Lo Último

.

.

jueves, 30 de enero de 2014

Sindicatos de la construcción decretan emergencia tras "paralización de obras" en Bolívar


Las organizaciones sindicales afiliadas al sector de la construcción en Ciudad Guayana, estado Bolívar, anunciaron que están en situación de "alerta", tras informar que al menos 2 mil 300 obreros que laboraban en 17 obras que se construyen en la región quedaron desempleados. Aseguran que en todo el estado, existen cerca de 18 mil obreros de la construcción. 

El sindicalista Héctor Dali, advierte que es posible que en menos de 15 días la cifra de desempleados ascienda a 6.400 y el sector estaría paralizado en 95 %. Por esta razón, aseguran que "no se quedarán callados" y tomarán acciones de calle. Esperan que el Ejecutivo nacional tome medidas y se reúna con ellos. 

Según los sindicalistas, esa situación se debe a que se presentan fallas en la comercialización de los materiales utilizados para la construcción, especialmente el cemento y las cabillas, por lo que los empresarios deciden detener grandes construcciones y "acortar" las nóminas. 

Para Héctor Dali, presidente del Frente Único de Trabajadores del estado Bolívar, la situación está "frenando el desarrollo" de la región y afecta un número importante de familias. Toda vez que aseguró que "cada uno de los trabajadores debe multiplicarse por cinco, porque es una cabeza de familia". 

Dali declaró: "en el mes de diciembre, 530 albañiles, 230 ayudantes se fueron y no han podido regresar. Ya van 2 mil 300 desempleados. Nosotros queremos pedir que se investigue a estas empresas que el Gobierno le está dando cupo de cemento, si realmente esas empresas tienen trabajadores, proyectos activos y necesitan el cemento. No es posible que una góndola de cemento que vale 52 mil bolívares, la estén vendiendo en 240 mil bolívares", sostuvo. 


Revendedores de cemento 

Para el concejal de la Cámara Municipal de Caroní, Aquiles Campos, la denominada "guerra económica" tocó al sector de la construcción, es por ello que, presume que la crisis no se trate solo de fallas en la comercialización, sino de "acaparamiento". 

El concejal asistió a la reunión con los sindicalistas de la construcción y anunció lleva hasta la Cámara Municipal todas las inquietudes de los trabajadores. También informó que esperan poder promulgar en los próximos días un decreto, mediante el cual se sancionen a las personas que comercialicen materiales para la construcción a precios no regulados. 




Locales sin cemento 

En un recorrido que hizo Globovisión por los comercios ubicados en la conocida Zona Industrial de Castillito en Puerto Ordaz, los comerciantes aseguraron que tienen "meses" sin vender cemento. 

José Vásquez, es dueño de un local comercial y declaró: "El cemento tiene tiempo que no llega, como tres meses más o menos, es un producto que escaseó. Lo que dicen es que no hay ahorita, que los están utilizando para las misiones y cosas así".


GLOBOVISION