Lo Último

.

.

jueves, 30 de enero de 2014

Timoteo Zambrano: “El único que habló de Derechos Humanos en la Celac fue Ban Ki-Moon”

El diputado al parlamento Latinoamericano Timoteo Zambrano se refirió este jueves a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrolló en La Habana y en la que se acordó hacer de la región una zona para la paz y la cooperación.
Zambrano recordó que ya había tratados que garantizaban la paz y dejaban claro que no puede haber armas nucleares en América Latina, de todas formas considera que “lo que abunda no daña“.
Destacó que solo el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fuera el único de los ponentes que habló de la importancia de los Derechos Humanos, sobre todo frente al hecho de que la cumbre se diera en Cuba, donde no hay libertades para los ciudadanos.
Sin embargo, a juicio de Zambrano, hay muchas contradicciones en cuanto al proceder de los mandatarios hacia el interior de sus países y hacia el exterior. “Nos falta mucho perfeccionar nuestra cultura política, tal vez porque somos presidencialistas y hay poco control del Legislativo, por eso ven el diálogo como fortaleza de los gobernantes y debilidad de los opositores. El sistema parlamentario es mucho más democrático que el presidencial”.
El planteamiento de que Puerto Rico ingresara a la Celac y a Petrocaribe, fue, a juicio de Zambrano, desestimado por la cumbre. “Pero sí me parece importante esa declaración de mantener al continente libre de colonias”.
Recordó los casos de Bonaire y Aruba, países que se recolonizaron por las circunstancias: “El Reino de Holanda hoy en día se está reservando más competencias, y para hacer trámites administrativos a veces hay que viajar a Europa… ojalá la Celac haga que no tengamos colonias, que en este siglo es un absurdo”