Lo Último

.

.

jueves, 30 de enero de 2014

“Hasta la chatarra ferrosa se están llevando… el ‘por ahora’ del contrabando llegó”

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, dijo hoy que el porcentaje de alimentos venezolanos que son contrabandeados hacia Colombia sobrepasa el 50%, asegurando que “hasta la chatarra ferrosa” termina en el hermano país.
“Todo, absolutamente todo. Estoy hablando de alimentos, pero también podemos hablar de cualquier producto, e inclusive hasta la chatarra ferrosa se la están llevando para allá. Es una centrífuga que utiliza los bolívares, los dólares y no les extrañe que usen el lavado (de dinero)”, sumó.“En el Zulia pasa de 50%” la cantidad de alimentos que se van de contrabando hacia Colombia dijo el Diputado antes de añadir que se hace con “la excusa” de llevarle comida a “los hermanos wayúu”.
Cabello criticó la venta ilegal de productos de primera necesidad, reseñando que 90 bolívares cuesta el kilogramo de harina de trigo, Bs. 120 el kilo de pollo y Bs. 180 el kilogramos de carne. “Se ha convertido en un negocio (…). Nosotros lo vamos a enfrentar, el ‘por ahora’ del contrabando llegó”.
Indicó que el Gobierno nacional está decidido a enfrentar este contrabando de extracción. “Cuando agarremos a más de uno de con esto (la Ley de Costos y Precios Justos) y confisquemos los bienes, ustedes van a ver quienes van a salir a protestar”.
Fue enfático al señalar que el tema del contrabando es “especial”, puesto que forma parte de la “guerra económica” que estaría padeciendo Venezuela.
“¿O es una casualidad que mucha gente se ponga de acuerdo para llevarse la mitad de la comida del Zulia?”, se preguntó.

Las medidas

Cabello aseguró que el gobierno nacional está decidido a “erradicar” los problemas que originan el contrabando de extracción. Señaló que se tomarán algunas medidas que incluyen la designación de nuevos oficiales de la Fanb en la frontera, que rotarán cada año para evitar que las mafias los convenzan o les recluten bajo amenaza.
Advirtió que no podrán pasar por el Río El Limón ningún camión cargado de alimentos “igual otros productos”. Anunció además que existirá un Plan de Atención Especial para las comunidades wayúu.
Reiteró que le día 6 de febrero se realizará una reunión entre los mandatarios de Colombia y Venezuela para buscar soluciones conjuntas al problema del contrabando de extracción.