Lo Último

.

.

jueves, 30 de enero de 2014

Ortega Díaz: “Se ha fortalecido la lucha contra la delincuencia organizada y el secuestro”

 En su acostumbrado programa semanal “En Sintonía con el Ministerio Público”, la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz afirmó que en su gestión “se ha fortalecido la lucha contra la delincuencia organizada” y delitos como el secuestro y tráfico de drogas.
Asimismo, explicó que pese a estos avances el Poder Judicial “está consciente de que la criminalidad se ha aprovechado de los adelantos científicos y tecnológicos surgidos en un mundo globalizado”.
Ortega Díaz puntualizó que en materia de secuestros, el Ministerio Público ha dedicado sus esfuerzos en desmantelar y desarticular las bandas criminales que incurren en ese flagelo.
Por otra parte, la titular de la cartera de Justicia sostuvo que es necesario abrir un debate sincero sobre la lucha contra el tráfico de drogas, ya que es uno de los factores que incide de forma negativa en nuestra sociedad y es el origen de muchos delitos.
Sin embargo, calificó como positivas las actuaciones de la institución en esta materia durante el 2013, pues egresaron 23.363 causas, de las cuales 18.790 fueron actos conclusivos;asimismo se registraron 9.282 acusaciones y se realizaron 12.794 imputaciones.
La Fiscal General recordó que el Ministerio Público cuenta con la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, la cual evaluó a 1.488 personas, de las cuales 1.421 fueron hombres y 67 mujeres.

Sumados al Movimiento por la Vida y la Paz

Ortega Díaz recordó que el Ministerio Público, consciente de la necesidad de pacificación y convivencia solidaria en el país, participó el pasado domingo 26 de enero, en el evento deportivo y cultural “Caracas se mueve por la Vida y por la Paz”.
Se instaló un punto de asistencia e información en la avenida Bolívar a la altura del Museo de Arquitectura, donde se brindó asesoría jurídica y se entregaron más de 16.000 trípticos, así como otros materiales informativos, todo esto orientado a la prevención del delito y la pacificación nacional.
Los funcionarios del Ministerio Público asesoraron a las personas acerca del trabajo realizado por la institución, entre otros aspectos importantes, como la municipalización de la justicia.
Con información de Prensa Ministerio Público