Lo Último

.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

Adelina González: “90% de los altos funcionarios hicieron la declaración jurada de patrimonio”

 La Contralora General de la República (E), Adelina González, conversó sobrela presentación de declaración jurada de altos funcionarios, en Noticias24 TV.
La contralora ofreció un balance del proceso que se realizó del 1ro hasta el 31 de julio y destacó que“este año la jornada ha sido exitosa”. Puso de manifiesto que la declaración jurada de los funcionarios públicos de alto nivel o con cargos de confianza en el Poder Público es una manera de luchar contra la corrupción.
Informó que “más del 90% de los altos funcionarios hicieron la declaración jurada de patrimonio” y destacó que en entes como el Consejo Nacional electoral y el Tribunal Supremo de justicia se registraron 100% de las declaraciones de sus funcionarios.
Manifestó que las multas a los funcionarios que no cumplieron con esta obligación oscilan entre las 50 y las 500 Unidades Tributarias. Explicó que el dinero recabado por este concepto se transfiere al Tesoro Nacional.
Subrayó que desde el 2009 se ha venido innovando con la puesta en marcha de un sistema automatizado que permite a los funcionarios realizar la declaración jurada de patrimonio a través del sitio web de la Contraloría General de la República.

Caso Cadivi

Con respecto a la investigación que lleva el Estado venezolano a las empresas que defraudaron a la ahora extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), González explicó que la Contraloría General le realizó auditorias a estas organizaciones en las que estas entregaron los soportes que técnicamente debían presentar.
Asimismo, dijo que la labor administrativa que les dio el presidente de la República con respecto a este caso ya fue realizada y ahora las averiguaciones se encuentran en fase legal.
En este sentido, manifestó que “las instituciones del Estado están trabajando para darle respuesta al país”. Destacó que esta investigación es compleja dado que “la corrupción es un delito de astucia”.