Lo Último

.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

Leudo González: Estas vacaciones del mes de julio “serán una buena zafra

-Este jueves, el presidente de la Federación Nacional de Hoteles en Venezuela, Leudo González, dijo que creen que estas vacaciones del mes de julio “serán una buena zafra. De acuerdo a los pronósticos que tenemos hasta este momento, creemos que estamos al menos en un promedio de 10% por encima del año pasado”.
“El comportamiento de nuestro turismo tiene dos etapas. El turismo internacional va normalmente desde octubre hasta abril. Esa es la temporada importante del turismo internacional. Esta temporada es de turismo nacional, pero el hecho de que se hayan disminuido los vuelos afecta porque hay turismo que viene de Colombia, Argentina y Brasil. Sin embargo, en estos momentos, esperamos el turismo nacional, que es el que llena los alojamientos en esta temporada”, indicó.
Aseguró que la mayor debilidad de los hoteles en Venezuela es que, “necesitamos desarrollar a nuestro personal. El servicio no es solamente una sonrisa, es tener la actitud y trasladares a la vivencia de la persona que están en el destino. El personal tiene que capacitarse integralmente en cómo hacer que la experiencia supere las expectativas del huésped”.
Asimismo, asevero que como cualquier otro sector “padecemos de los problemas de escasez y desabastecimiento, que en estos momentos está sucediendo en el país. Para nadie es un secreto lo difícil que es conseguir insumos o productos para poder desarrollar un servicio confortable para nuestro huéspedes. Por querer dar el servicio que estamos ofreciendo, nos conseguimos con problemas de tener que lidiar con la economía informal, de tener que buscar vendedores de productos o insumos que no tienen factura o que no tienen reglamentación adecuada y eso nos va a traer un problema desde el punto de vista fiscal”.
Leudo González dijo que hay que tomar en cuenta el elemento de la seguridad. “Estamos seguros que todos estamos haciendo esfuerzos por incorporar sistemas de seguridad en nuestros establecimientos. También que el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante por desarrollar campañas de protección y seguridad en nuestros destinos turísticos, pero esto tiene que ser algo integral, algo que se desarrolle todos los días del año, donde los turistas y los empleados se sientan protegidos”.
“Hace un año era más económico para un turista extranjero quedarse en las islas del Caribe, Colombia o Brasil que en Venezuela, pero ahora somos un destino muy económico desde el punto de vista internacional. El turismo nacional ha tenido, como cualquier otro servicio, sus incrementos de precios. Estamos hablando de un incremento general, de un año para otro, de alrededor del 30% de nuestras tarifas”, expresó.
Por otra parte, dijo que “el Estado tiene que entender que el turismo es la potencia para poder llevarnos a los niveles socioeconómicos que estamos esperando todos los venezolanos. El dólar que se genera del turismo le llega a 10 personas más que el dólar que se genera de la producción petrolera. Si desarrollamos el turismo como debe ser, estaríamos en condiciones de disminuir los niveles de pobreza y desarrollar la economía”.