Lo Último

.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

MinSalud activará plan para prevenir el dengue y el chikungunya a nivel nacional

(Caracas, 14 de agosto. Nota de prensa).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), tiene previsto realizar entre el 15 y 20 de septiembre un “Plan para eliminar criaderos” en todas las comunidades del país para combatir y prevenir el dengue y el chikungunya en el territorio venezolano.
Para lograr tal propuesta, Asia Villegas, Directora General de Promoción y Participación Popular en Salud, explicó que con la eliminación de criaderos de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, visitas casa por casa, adiestramiento a la población sobre los riesgos de la enfermedad y el tratamiento con abate de criaderos de mosquitos es posible lograr esta meta.
Villegas, informó que la finalidad del encuentro es generar una convocatoria a todas las direcciones y gerencias de participación de las diferentes empresas e instituciones del Estado.
“Aquí hay representantes de Cantv, Pdvsa, Ministerio de las Comunas, Deporte, Cultura, Ambiente, Salud a través de sus Distritos Sanitarios, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, entre otras quienes han hecho acto de presencia para construir una estrategia de participación comunitaria para incidir en la disminución del Dengue y el Chikungunya”, explicó Villegas.
Agregó, “con esta campaña lo que buscamos es disminuir la incidencia de Dengue y Chikungunya en el país, al tiempo que los ciudadanos sepan identificar cada enfermedad y sepan que acciones ejecutar ante un paciente con estos síntomas”, recalcó Villegas.
Por su parte, Jesús Toro, Director General de Salud Ambiental del Mpps, expresó que con la puesta en marcha de esta campaña “que será a nivel nacional y tendrá una duración de una semana estimamos eliminar la mayor cantidad de criaderos de mosquitos”.
Para lograr esta meta propuesta, Toro resaltó que estiman efectuar dicha campaña “la semana previa al inicio de las clases, y para ello estamos realizando una serie de reuniones con organismos privados y entes del Estado para generar un grado de conciencia en los escolares contra el Dengue y el Chikungunya”.
Entretanto, Luis Guevara, Director de Promoción y Organización Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, indicó que esta reunión sirvió para “conocer como evitar esta epidemia que estamos viviendo del Dengue y ahora el Chikungunya y como vincular a los Consejos Comunales para que apoyen esta campaña en todo el país”.
Manifestó Guevara que es importante que el Gobierno Nacional de manera conjunta con la empresa privada y el Poder Popular trabajemos unidos para eliminar este vector lo más pronto posible.
Auristela Delgado, representante del Centro de Diagnóstico Integral de Maiquetía estado Vargas, destacó el arduo trabajo que realizan en la comunidad desde hace dos meses con la puesta en marcha de los Sábados y Domingos de Misiones Socialistas “en las que trabajamos con todos los programas sociales de manera articulada entre el Mpps y el Poder Popular”.
En este sentido, Delgado resaltó que la respuesta obtenida en la comunidad ha sido muy satisfactoria “porque cada día participan mucho más los Consejos Comunales en las reuniones de los Comités de Salud en los que llevamos las informaciones a los asistentes de estas enfermedades como el Dengue y el Chikungunya”.