Lo Último

.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

Jesse Chacón: el Estado bajará el subsidio eléctrico a quienes sobrepasen el tope de consumo

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció este jueves que en Venezuela el consumo per cápita de energía eléctrica triplica el consumo del sector industrial, debido a que durante años los venezolanos han gozado de la tarifa eléctrica “más barata” de Latinoamérica y el mundo

El ministro se refirió a la aplicación del “Esquema Banda Verde” e indicó que es una estratificación hecha por el Gobierno nacional y sus consideraciones de “consumo racional”, donde se encuentra integrado el 83% de los venezolanos. Al respecto, señaló que este esquema tiene como finalidad disminuir la demanda de energía eléctrica debido a que Venezuela atraviesa el séptimo período más seco de los últimos 60 años.Chacón informó que desde la cartera de Energía Eléctrica, se ha impulsado una campaña para cambiar la cultura de consumo de electricidad y promover el uso racional de la energía. “El llamado es a que entendamos que la energía eléctrica tiene un costo humano, económico, pero sobre todo ambiental, lo que afecta a todos los seres humanos”, dijo.
Chacón apuntó que la meta es que el 17% de los usuarios que están fuera del consumo racional, vuelva a la banda verde donde se ubica el 80% del subsidio del Estado.
“En Venezuela se subsidia 80% de la tarifa del servicio eléctrico, lo que significa que por cada 100 bolívares que cuesta llevar la electricidad a cada hogar venezolano, las personas solamente pagan 20 bolívares, el resto lo está pagando el Estado. El Esquema Banda Verde no es un aumento de la tarifa, lo que estamos es reduciendo un porcentaje del subsidio a quienes se encuentren fuera de la banda que le corresponde”, explicó.
El titular de la cartera de Energía Eléctrica informó que de acuerdo a un estudio realizado por el Gobierno nacional, en materia de consumos y temperaturas promedios en las diferentes regiones del país, se desarrolló este proyecto donde se estratificó en cinco grupos: .
Primer grupo: Área Metropolitana de Caracas con banda verde de 0 a 500 kilovatios.
Segundo grupo: Región central y Oriental del país con banda verde de 0 a 600 kilovatios.
Tercer grupo: Región Guayana y Los Llanos con banda verde de 0 a 700 kilovatios.
Cuarto Grupo: Nueva Esparta de 0 a 900 kilovatios.
Quinto Grupo: Zulia con banda verde de 0 a 1.300 kilovatios
Por último, el ministro Jesse Chacón anunció que todos los venezolanos que mantengan el consumo de la banda que se ha definido de acuerdo a las regiones, seguirán bajo el subsidio del Estado, que actualmente corre con el gasto del 80% del pago de la factura eléctrica.
Advirtió que si hay personas que sobrepasen estos límites puestos por Estado, su subsidio bajará de manera paulatina.
Mientras más lejos estén del límite de consumo, mucho menor será el subsidio“, sentenció.