Lo Último

.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

Miguel Pizarro: el objetivo de la Ley sobre el VIH es disminuir los prejuicios


(Caracas, 14 de agosto. Nota de prensa).- Sobre la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus Familiares, aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, el diputado de la Mesa del Unidad Miguel Pizarro, miembro de dicha comisión, destacó la importancia de esta ley que implica un avance y “visibiliza una problemática que estaba en el anonimato y del que nadie se hacía cargo. Lo afronta con soluciones“.
Manifestó que la ley por sí misma no resuelve los problemas, pero genera garantías, mecanismos punitivos y de exhorto e incluso incentivos con el fin de lograr que en nuestro país las personas con VIH/SIDA y sus familiares no sufran discriminaciones.
Entre sus principales aportes, la Ley incluye la responsabilidad del Estado y la corresponsabilidad de las organizaciones sociales en promover los derechos de las personas con VIH/SIDA en campañas de concienciación, y que se prohíba cualquier trato discriminatorio hacia ellas y sus familiares, y a quienes tienen relación de cualquier índole con alguna persona con VIH/SIDA.
“Abarca todo el espectro completo. Desde las vinculaciones de las personas con VIH/SIDA y las discriminaciones que sufren en materia de acceso a la salud, por ejemplo, cómo garantizar y respetar las normas de bioseguridad y el acceso a tiempo a la atención médica”.
Asimismo, Pizarro señaló que esta ley incluye la protección a las personas con VIH/SIDA y a sus familiares en el acceso al goce y disfrute de la educación, el deporte y la recreación; la eliminación y la prohibición absoluta del requisito del examen del VIH positivo/VIH negativo y la prohibición del examen de sangre como requisito para la permanencia o la consecución de la carrera académica, deportiva o para el uso y goce del tiempo recreacional.
De igual forma agregó que la ley es la inclusión de los grupos vulnerables: los trabajadores sexuales, los consumidores de droga por vía intravenosa y las personas sexo diversas, “esos grupos vulnerables son visibilizados en la ley para darles garantías, promocionando sus derechos, y logrando que por vía de ley se obligue a que tengan pertinencia en los programas sociales y derecho a la salud, al trabajo, a la educación, aspectos fundamentales para nosotros”.
El parlamentario dijo que uno de los aspectos a resaltar de la ley, es la inserción entre las poblaciones claves de los privados de libertad, “del trato digno, de las condiciones en las que deben estar recluidos, de la atención médica y los traslados oportunos, para que los privados de libertad no se vean discriminados ni expuestos a un trato discrecional por parte de quienes tienen su custodia“.
“El espíritu de la ley es visibilizar el problema y darle garantías, darle máximos y mínimos, y transitar un camino que nos lleve paulatinamente a disminuir los prejuicios“, puntualizó.

Primer empleo sin debate

Por otra parte el diputado se manifestó en torno a la Ley del Primer Empleo que fue entregada por el PSUV al Presidente Nicolás Maduro, que en su opinión fue discutida en las oficinas del Ministerio de la Juventud, “estamos dispuestos a debatir, donde y cuando ellos quieran“.
“Una ley del Primer Empleo que busque generar espacios para los jóvenes con medidas coercitivas, coacción, sin estímulos, sin coordinación y sin mecanismos que garanticen la sustentabilidad del empleo, al final termina generando falsas expectativas que van a ser muy difíciles de cumplir y solo va a acumular frustraciones“.