Lo Último

.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

Terminó el conflicto en Sidor: Gobierno y trabajadores firmaron contrato colectivo

 Finalmente fueron establecidos los acuerdos entre el Gobierno y la Siderúrgica de Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) para firmar el contrato colectivo de los trabajadores, tras intensas negociaciones desarrolladas durante varios meses y que finalizaron este jueves, a las cinco de la mañana.
Hoy el objetivo de los trabajadores para salir del contrato colectivo fue cumplido, logramos las metas (…) No fue fácil y hemos pedido disculpas por las actividades que hemos tenido que llevar a cabo en defensa de nuestros derechos. Vamos a elevar la producción y la eficacia de la empresa”, dijo el representante del gremio trabajador.Así lo informó José Meléndez, secretario de Organización del Sindicato de Sidor, quien saludó el consenso al que se llegó con el ejecutivo nacional, para el beneficio de la clase trabajadora de la empresa, quienes estuvieron en la mesa de negociación con el objetivo de lograr la aprobación de varias peticiones que beneficiarán a más de 14.500 empleados.

Al momento de la firma se hará el primer incremento de 90 bolívares por la firma del contrato colectivo, luego se harán los aumentos restantes a razón de 30 bolívares cada seis meses.Meléndez explicó que desde las siete de la noche se entró en la fase final de discusión que dio como cierre una serie de acuerdos, entre los que se reflejan, el aumento de 170 bolívares diarios, incremento que se dará de manera fraccionada por dos años, por concepto de convención colectiva.
Se conoció que este contrato colectivo tendrá una vigencia de dos años. Entre las 108 cláusulas para el beneficio de sus trabajadores, se estipula el compromiso adquirido por el Gobierno nacional de aumentar las inversiones en la empresa.
Por último, recalcó: “No vamos a aceptar presiones de los guarimberos para distorsionar la lucha”.

Contrato anterior tenía cuatro años vencido

En múltiples ocasiones los empleados de la siderúrgica más grande del país, tomaron las calles del municipio Caroní para protestar un sinfín de ocasiones y exigir la firma del contrato colectivo que tenía al menos cuatro años vencido y dos en discusión.
El pasado 12 de mayo, se cumplió un año más de la renacionalización de la aceríay firma del convenio que en aquel momento fue hecha por el presidente Hugo Chávez en el transcurso del 2008. Se hablaba en ese entonces del mejor cierre de acuerdo para los trabajadores de cualquier empresa del país.
Sin embargo, tras el vencimiento del contrato, los empleados de la siderúrgica protestaron para que sea aprobado un contrato colectivo justo.
Frente a las múltiples protestas generadas en el estado Bolívar, el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, denunció la presencia de “mafias sindicales” que no permitían el cierre de contrato colectivo, situación que llevó a la paralización de las actividades de la empresa, trabajando un total de 90 días desde que comenzaron las protestas en octubre de 2013 hasta finales de julio.