Lo Último

.

.

viernes, 7 de noviembre de 2014

La Opep advierte que el bajo precio del crudo puede recortar el suministro

EFE).- La OPEP advirtió hoy de que la actual tendencia a la baja de los precios del crudo puede acabar provocando una caída del suministro, ya que los países exportadores dejarán de invertir en la extracción.
“Esta situación de precios bajos no puede continuar, porque entonces la mayoría de las inversiones se van a detener”, señaló en rueda de prensa en Viena el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El-Badri.
No obstante, el experto libio expresó su confianza en que las cotizaciones del crudo, que actualmente están por debajo de los 80 dólares por barril, se recuperen a mediados de 2015.
“Nadie va a invertir con precios bajos”, advirtió El-Badri durante la presentación del informe “Previsiones Mundiales del Petróleo 2014″.
Asimismo, explicó que los países productores de petróleo están “gastando mucho dinero” en inversiones destinadas a la extracción y que si esta tendencia se detiene “el suministro se reducirá y los precios se dispararán”.
“Tratamos de evitar esto, tratamos de invertir para que no haya escasez de suministro”, insistió El-Badri, al decir que los fundamentos del mercado no justifican una bajada de precios.
En todo caso, el secretario general de la OPEP no quiso opinar hoy si esta tendencia bajista en los precios influirá en la decisión sobre el ritmo de bombeo en la reunión ministerial que los socios de la OPEP mantendrán el próximo 27 de noviembre en Viena.

Otros combustibles fósiles

El crecimiento económico mundial y el aumento del consumo en los países en desarrollo elevarán hasta 2040 en un 22 % la demanda de petróleo, hasta 111 millones de barriles diarios, aunque la importancia del crudo en el mapa energético bajará en favor de otros combustibles fósiles.
Son los combustibles fósiles los que seguirán teniendo el papel principal en la satisfacción de las necesidades energéticas del mundo en el futuro”, asegura el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La OPEP argumenta esa necesidad indicando que hasta 2040 “la economía mundial duplica su tamaño, la población crece y la prosperidad se expande por todas partes”.
Así, en 2040, y pese al lento pero constante progreso de las energías alternativas, el gas, el petróleo y el carbón seguirán cubriendo el 78 % de las necesidades energéticas, apenas tres puntos porcentuales menos que ahora.
Eso sí, el petróleo irá reduciendo su importancia en favor del gas y dentro de un cuarto de siglo supondrá sólo el 24 % de las fuentes de energía, frente al 32 % actual.
Respecto al gas, el informe destaca cómo el aumento de los suministros gracias a la extracción de gas de esquisto o pizarra en Estados Unidos está cambiando el mapa energético.
Su bajo precio ha desplazado al carbón como fuente de producción energética en ese país y ha motivado que el carbón estadounidense esté siendo exportado a los mercados europeos.
Aunque el informe insiste en la complejidad y las incertidumbres que acompañan a cualquier previsión, los escenarios contemplados señalan que la economía mundial seguirá recuperándose gradualmente, pese a los problemas de ciertos países.
En Latinoamérica, la economía avanzará a una media de un 3,1 % anual hasta 2040, señala el informe del grupo petrolero.
Las previsiones a medio plazo confirman la tendencia a la reducción de consumo de crudo en los países más ricos, que en 2040 quemarán un 17 % menos de petróleo que actualmente.
En el resto del planeta, la demanda no dejará de crecer, sobre todo en China, que casi doblará su demanda en los próximos 24 años.
Para 2040, el gigante asiático consumirá ya más que Europa Occidental y los países ricos de Asia juntos.
Respecto al precio, la OPEP asume que en 2015 su barril de referencia (que está cotizando por debajo de los 80 dólares) alcanzará un valor de 105 dólares/barril, aunque cinco años después habrá caído hasta 95.