Lo Último

.

.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Malaria: OPS premia proyectos en República Dominicana, Guatemala y Honduras

r

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó el premio Campeones contra el Paludismo 2014 a proyectos de la República Dominicana, Guatemala y Honduras por sus logros en el combate a la malaria.
En la República Dominicana el galardón fue para el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales por el desarrollo de un plan estratégico que contribuyó a disminuir un 39% los casos de malaria del 2012 al 2013.
El premio en Guatemala lo recibió el Área de Salud Petén Suroccidental por el control de vectores, que ha ayudado a reducir la malaria al promover la acción comunitaria en la limpieza de casas y patios, y el uso de mosquiteros. El programa redujo los casos de la enfermedad en el área de 3.418 en el 2006 a 35 en el 2013.
Finalmente, el reconocimiento en Honduras se entregó al Municipio de José Santos Guardiola por un programa que busca reducir los casos a través de una cobertura del 100% de la población con mosquiteros tratados con insecticida. Desde el inicio del programa, los casos de malaria han descendido de 163 en el 2011 a 5 en el 2013.
En el marco del 8º Día del Paludismo en las Américas, celebrado el 6 de noviembre, la OPS indicó que desde el 2000, los casos de malaria en la región han descendido un 64%, y las muertes debidas a esa enfermedad se redujeron un 78% en los 21 países de la región donde el paludismo es endémico.