Lo Último

.

.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Chacao apuesta a nuevas tecnologías para resolver problemas sociales


Este sábado 08 de noviembre a las 10:00 am, la Sala Cabrujas de Cultura Chacao será el escenario donde se anunciarán los ganadores del Reto App Challenge “Desarrollando América Latina” (DAL) 2014, programa regional que busca aportar herramientas para abordar los problemas sociales, a través de las nuevas tecnologías.
Descargar DAL Venezuela 2014.JPG (112,1 kB)La 4ta edición del DAL 2014, en la que por primera vez participa Venezuela, es organizada por Venezuela Inteligente y patrocinada por la Alcaldía de Chacao. Esta iniciativa se realiza simultáneamente en: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. En su debut, los concursantes venezolanos tratarán las áreas de: participación ciudadana, transparencia, salud y derechos humanos.
El alcalde Ramón Muchacho, afirmó que su gestión apuesta a hacer de Chacao un modelo de ciudad innovadora, moderna, abierta al mundo y promotora de cultura y tecnología. “Nos esmeramos por ofrecer oportunidades, actividades y espacios públicos incluyentes que brinden igualdad, mejor calidad de vida y bienestar a todos los vecinos. Nuestra meta es seguir fomentando la creatividad y el emprendimiento de las comunidades organizadas y jóvenes, pues creemos que con este tipo de iniciativas se pueden desarrollar plataformas de innovación social para acercar la Alcaldía a los ciudadanos”, explicó Muchacho.
Por su parte, Carlos Guerra, director de Venezuela Inteligente, expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Chacao por el apoyo recibido en esta primera edición local. “A pesar de que Venezuela confirmó su participación poco antes del inicio del concurso, recibimos una respuesta bastante positiva por parte de las autoridades de Chacao, quienes nos ayudaron a canalizar espacios y proyectos. Estamos satisfechos y encantados con la calidad de ideas que han postulado los participantes y esperamos que el próximo año se inscriban más equipos”, indicó.
Los 9 grupos finalistas trabajaron de la mano con representantes del gobierno local, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, instituciones internacionales y expertos. Cada grupo expondrá en 5 minutos aplicaciones sustentables, innovadoras y de alto impacto en las comunidades, tanto para Web como para teléfonos inteligentes, que permitan cambios positivos a problemas relacionados con: educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros
El panel de jurados estará compuesto por 5 especialistas en el ámbito de gestión de proyectos, desarrollo social, impacto tecnológico y políticas públicas. Al finalizar las presentaciones, se seleccionarán las 3 mejores Apps que serán premiadas con: Bs. 40.000 (1° Lugar), Bs. 20.000 (2° Lugar) y Bs. 10.000 (3° Lugar). Los criterios de evaluación incluyen escalabilidad, eficacia, espectacularidad, impacto, uso y reuso de datos abiertos y tecnología, además de profundidad y coherencia temática.