Lo Último

.

.

viernes, 7 de noviembre de 2014

OMS publica guía para el entierro seguro y digno de víctimas del ébola


Foto © UNICEF/NYHQ2014-1800/Kesner

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  publicó hoy  un protocolo para propiciar el enterramiento seguro y digno de personas que han muerto por el ébola o se sospecha han fallecido a causa de ese virus letal.
La OMS considera que al menos un 20% de los contagios ocurren durante las prácticas religiosas que las comunidades siguen a la hora de dar sepultura a sus seres queridos, que requieren que se toquen los cadáveres o el lavado de éstos.
El protocolo de 12 pasos presentado en Ginebra, abarca las acciones que deben ser observadas rigurosamente por los equipos de enterramiento desde que llegan a la vivienda del finado hasta la desinfección al concluir ese procedimiento.
Sally Smith, Asesora para la Movilización Comunitaria de Organizaciones Religiosas en ONUSIDA, afirmó a la prensa que uno de los pasos principales es la comunicación con los familiares de los fallecidos por el ébola y garantizar la celebración segura de los rituales religiosos.
"Nosotros conocemos qué prácticas sanitarias son necesarias para evitar contagios, pero tenemos que escuchar la opinión de las comunidades. Qué prácticas religiosas son esenciales para ellos y dónde podemos encontrar una posición común. Cuáles se pueden conservar en el protocolo y cuáles son una fuente de infección", dijo.