Lo Último

.

.

miércoles, 4 de marzo de 2015

China aumentará en un 10% su presupuesto de Defensa en 2015

China aumentará este año su presupuesto de Defensa en torno al 10%. Un año más, como ya se ha hecho habitual, el crecimiento de la partida que este país dedica a modernizar su Ejército volverá a superar los dos dígitos, según ha confirmado una portavoz oficial, Fu Ying. La cifra exacta se dará a conocer en los próximos días, durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino.
El segundo país por gasto militar del mundo por detrás solo de EE UU destinó el año pasado cerca de 800.000 millones de yuanes (114.222 millones de euros) a su presupuesto de Defensa, según las cifras oficiales. La modernización de sus Fuerzas Armadas es un proyecto que el régimen acomete desde hace dos décadas, y al que el presidente chino, Xi Jinping, ha dado un nuevo impulso desde su llegada al poder hace dos años. Xi ha hablado de un “sueño del Ejército chino” en el que estas fuerzas no solo son capaces de defender eficazmente el territorio, sino mantienen el espíritu de dedicación de los primeros tiempos del régimen. En comparación, EE UU gastó cinco veces más. Del presupuesto militar chino, un tercio se dedica a pagar los salarios de los 2,3 millones de militares que integran el Ejército Popular de Liberación (EPL), mientras que el resto se dedica a formación y a la compra y mantenimiento de equipos.
El país cuenta ya desde hace dos años con su primer portaaviones, el “Liaoning”, un buque ucranio remodelado, y está construyendo un segundo, según informaciones recogidas en la prensa local china el mes pasado y que fueron posteriormente censuradas.
“China es un gran país que necesita proteger su seguridad nacional”, afirmó Fu, portavoz de la sesión anual de la ANP, en una rueda de prensa para presentar los objetivos de la reunión. “La modernización militar es parte de la modernización del país”, agregó.
La modernización de sus Fuerzas Armadas es un proyecto que el régimen acomete desde hace dos décadas. Pese a ello, el EPL padece “puntos débiles potencialmente graves” que pueden impedirle cumplir las misiones que les exijan sus mandos, según un informe del grupo estadounidense RAND Corporation presentado en febrero.
El presidente chino, Xi Jinping, ha dado un nuevo impulso a esta modernización, en medio de tensiones entre China y sus vecinos en torno a disputas territoriales en los mares del sur y del este de China. Xi, que como presidente de la Comisión Militar Central es también el comandante en jefe de las fuerzas de su país, ha ordenado al EPL que esté preparado para ganar guerras regionales mediante el uso de tecnología moderna. Xi también ha hablado de un “sueño del Ejército chino” en el que las fuerzas militares no solo son capaces de llevar a cabo misiones con eficacia, sino que recuperan el espíritu de dedicación y servicio de los primeros tiempos del régimen comunista.
Al tiempo que aumenta la partida presupuestaria para el Ejército, el Gobierno chino ha endurecido la campaña contra la corrupción en las filas castrenses. Si el año pasado se anunciaba la detención del antiguo “número dos” de las fuerzas armadas, Xu Caihou, esta misma semana se ha dado a conocer la apertura de una investigación contra 14 altos mandos como sospechosos de soborno. Varios de ellos habían sido ascendidos recientemente.
Durante la sesión de la ANP, se espera que el Gobierno chino, por boca de su primer ministro, Li Keqiang, dé a conocer este jueves el objetivo de crecimiento económico para este año, que se calcula que rondará el 7%, la meta más baja de los últimos años para adaptarse a la nueva etapa de crecimiento más lento del país.
Los cerca de 3.000 participantes en la sesión examinarán también asuntos como los presupuestos centrales y regionales, la deuda de los Gobiernos locales, la reforma de las empresas estatales o la puesta en marcha de nuevas zonas especiales de libre comercio. El medioambiente ocupará también un lugar destacado, tras la presentación esta semana de un nuevo plan quinquenal para combatir la contaminación del aire. Y el encuentro supondrá también la presentación en sociedad del nuevo lema ideológico de Xi Jinping, las “cuatro tareas integrales”: la construcción integral de una sociedad moderadamente próspera, la profundización integral de las reformas, el gobierno integral según el mandato de la ley y el gobierno integral del Partido.
EL,PAIS