Lo Último

.

.

miércoles, 4 de marzo de 2015

FGR señaló que “hay que hacerle correcciones” a la resolución 008610

 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió este miércoles a la resolución 008610, que alude el uso de armas de fuego durante las manifestaciones. Al respecto, indicó que “hay que hacerle correcciones”.
En primer lugar, la representante del Ministerio Público aclaró que entre las observaciones hechas desde la mencionada institución, muchas de estas fueron “positivas”, entre ellas la propuesta que hay acerca de la articulación entre la Defensoría y el MP.
Sin embargo, Ortega Díaz mostró reserva al hablar acerca del uso de las armas en las protestas y únicamente expresó que en el artículo 68 se establece la prohibición del uso de las armas de fuego en el control de manifestaciones pacíficas.
“Cuando se está en una manifestación no se sabe cómo se reaccionará, porque se supone que el funcionario debe permanecer estoico frente a los insultos y debe estar preparado, pero de pronto pierde el control y dispara, pero si no tiene arma, no pasará eso”, añadió.

“Hay que hacer una revisión en los cuerpos policiales”

Respecto a las investigaciones en torno al asesinato del estudiante Kluivert Roa, así como de otros hechos irregulares donde han estado involucrados funcionarios policiales, Ortega Díaz indicó que “hay que hacer una revisión” de estos cuerpos.
Asimismo, aseveró que estas investigaciones de supuestas irregularidades en las instituciones policiales son abordadas por el comisionado policial, Freddy Bernal, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro para encargarse de las mencionadas fuerzas de seguridad.

16 funcionarios fueron acusados por el caso Cicpc “El Valle”

Por otra parte, Ortega Díaz habló acerca del estatus de los 16 funcionarios que fueron detenidos por el secuestro de una persona en la subdelegación del Cicpc “El Valle”.
Al respecto, la fiscal general dijo que este martes se presentó la acusación a estas personas.
Relató que actualmente 16 están privados de libertad, nueve de ellos fueron acusados por los delitos de coautores de secuestro agravado, robo agravado, trato cruel y asociación para delinquir, mientras que los siete restantes, fueron acusado por los crímenes de coautoría en secuestro agravado, trato de cruel en grado de complicidad no necesaria y robo agravado.
Expresó que que tras la presentación de la acusación, se espera que el tribunal correspondiente establezca la audiencia.

Nueve funcionarios fueron aprehendidos por muerte de jóvenes en Zulia

Referente al caso de los jóvenes merideños que fueron asesinados en el estado Zulia, indicó que nueve funcionarios de la Policía de la entidad fueron aprehendidos y agregó que hoy se realiza la audiencia de presentación.
Asimismo, informó que se libraron varias órdenes de captura para dar con el paradero de otras personas involucradas en el caso