Lo Último

.

.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Iraq lleva casi un año libre de polio



La campaña nacional de vacunación contra la polio que pusieron en marcha UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Iraq el año pasado se encamina a alcanzar su meta de lograr un año sin la enfermedad en el país. Para continuar con la iniciativa, comenzaron el 22 de febrero una nueva ronda de vacunaciones. En la región del Kurdistán iraquí, los niños de entre 9 meses y 5 años también serán vacunados contra el sarampión.
En marzo de 2014, el ministro iraquí de Salud declaró un brote de polio cuando a un niño en la capital de Baghdad le fue diagnosticada la enfermedad. Era el primer caso detectado en Iraq desde que el país logró erradicar la transmisión del virus en el año 2000. Entonces, en reconocimiento del riesgo de una propagación, las autoridades federales y regionales, junto a agencias de Naciones Unidas, lanzaron campañas de emergencia para alcanzar a 5,9 millones de niños de menos de 5 años.
Philipe Heffinck, representante de UNICEF en Iraq, encomió la labor de las autoridades y socios como la OMS para conseguir que el país lleve 10 meses libre de polio a pesar de la grave crisis humanitaria que sufre.
La poliomelitis es una enfermedad que causa discapacidades permanentes y usualmente suele afectar a los menores más vulnerables, pobres y marginados. El virus sigue siendo endémico solo en tres países, Afganistán, Pakistán y Nigeria, pero mientras siga existiendo, la amenaza de un brote sigue siendo general