Lo Último

.

.

jueves, 19 de marzo de 2015

Fetraconstrucción: el salario de los trabajadores del sector está por debajo del mínimo

El presidente de Fetraconstrucción, William Lizardo, aseguró este jueves que el salario de los trabajadores “esta por debajo del salario mínimo nacional”.
“En los últimos días se ha anunciado en los medios de comunicación que ha habido un aumento salarial novedoso en este tiempo. No es cierto tal aumento salarial, el último se negoció en el año 2013 en un 30% para año 2014 y para el 2015″, afirmó.
Asimismo, dijo que “en esta oportunidad se ha anunciado que ese aumento ha tenido un impacto importante en mejorar la calidad de vida de los trabajadores, cosa que es incierta ya que el salario de la industria de la construcción está por debajo del salario mínimo nacional, en menos 14%, lo que ha obligado a las federaciones nacionales a solicitar un ajuste. Nosotros solicitamos un ajuste salarial del 50% para nuestra construcción”.
Por otra parte, manifestó que la escasez de los insumos para la industria “hace que no sea posible incrementar los puestos de trabajo”.
En este sentido, aseveró que “el tema de los insumos es un tema de producir bienes y esos bienes en el mercado no se están produciendo y si no se producen no habrán los resultados esperados”.
“Lo que no aumenta en el país es el costo de la mano de obra, siempre ha estado subpagada y ese es el reclamo que hace la Federación de la Construcción. El salario mínimo nacional quedó por encima en 709 Bs. del salario de la industria de la construcción”, indicó.
Lizardo se preguntó, ¿Cuales 400.000 viviendas se van a entregar? En un país que no hay insumos para la industria, en un país donde los emprendedores pretenden cada día disminuir más el salarios del trabajador, en donde se desconocen una serie de derechos, en donde se desconocen organizaciones sindicales que representan al grupo de trabajadores en la discusión del contrato colectivo”.
El presidente de Fetraconstrucción no cree que se cumpla la meta de 3 millones de viviendas para el año 2019 por “las condiciones que se están estableciendo”.