Lo Último

.

.

jueves, 19 de marzo de 2015

Insulza pide a integrantes la OEA buscar “la concordia” entre EE UU y Venezuela

(Washington, 19 de marzo. EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy de que la escalada de tensión entre EE.UU. y Venezuela puede tener “consecuencias impredecibles”, y llamó a la organización que lidera a “buscar la concordia” entre esos dos países y mejorar el ambiente para la Cumbre de las Américas.
“Las consecuencias de las escaladas son siempre impredecibles, porque generalmente son interpretadas de una y otra parte en una manera que lleva a un aumento de la tensión”, dijo Insulza durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la disputa bilateral.
Insulza confió en que, “sin grandes condenas, ni grandes discursos, ni grandes oratorias, esta organización se ponga en el lugar que le corresponde, porque esta es la organización que debe buscar la concordia entre los países del continente” al ser la única que reúne a todos los Estados de la región excepto a Cuba.
El titular de la OEA dijo que acepta la explicación de EE.UU. de que no busca una invasión de Venezuela ni ningún efecto fuera del territorio estadounidense con el decreto que emitió la semana pasada el presidente Barack Obama, y que alertaba de la “amenaza” de la situación en Venezuela a la seguridad de EE.UU. e imponía sanciones.
Sin embargo, “no cabe duda de que en una región como la nuestra no es común que un país sea declarado amenaza a la seguridad de otro“, opinó Insulza.
“Esto no implica un paso inmediato, pero provoca preocupación, porque es un paso más en una escalada” de tensión que ya dura “varios años” entre EE.UU. y Venezuela, añadió.
El secretario general consideró la situación especialmente “preocupante” en un momento en que el continente esperaba con optimismo la Cumbre de las Américas del próximo 10 y 11 de abril en Panamá, a la que asistirá un jefe de Estado de Cuba por primera vez desde que comenzaron esas citas regionales, en 1994.
“No olvidemos que dentro de menos de un mes tendremos la primera Cumbre de las Américas a la que iban a asistir todos los jefes de Estado y Gobierno” del continente, recordó.
“Eso es lo que tenemos que cuidar, tenemos la obligación de resguardar eso, y ciertamente no resguardamos eso con un aumento de la confrontación o con condenas que pueden ser divisivas, sino llamando al diálogo entre países para resolver sus problemas”, defendió.
“Creo que la OEA debe llamar a un dialogo entre los países”, agregó Insulza, que el próximo mayo dejará el cargo de Secretaría General que ha ocupado durante casi una década para cedérselo al excanciller uruguayo Luis Almagro, elegido este miércoles para el puesto.
“Debemos recordar este día como el día en el que dos países del continente buscaron soluciones, y por eso llamo a que esto ocurra en este foro”, concluyó el titular de la OEA.
A la sesión de hoy en la OEA asisten algunos altos cargos de varios países del continente, como la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, o el canciller argentino, Héctor Timerman.
Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, por el momento no se espera que de la sesión de hoy salga una declaración de la OEA sobre la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, como las que ya han emitido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).