Lo Último

.

.

jueves, 19 de marzo de 2015

Unidades criminalísticas del MP “son garantía de Derechos Humanos” en Venezuela

( Nota de prensa).- El director de Técnico-Científica y de Investigaciones, Zair Mundaray subrayó que el Ministerio Público (MP), cuenta con dos unidades criminalísticas contra la vulneración de derechos fundamentales, que reflejan el compromiso del Estado venezolano para investigar los hechos en los que se presuma la violación de tales garantías.
Así lo dijo durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, en el que también participó la subdirectora de Laboratorios Criminalísticos, Desiree Boada.
En su intervención, Mundaray indicó que ambas dependencias adscritas a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, muestran en su trabajo la vocación que tiene este órgano del Poder Ciudadano en dar cumplimiento a los postulados constitucionales del Estado con preeminencia en el respeto de los derechos fundamentales.
En este sentido, el alto funcionario del MP destacó que ambas direcciones cuentan con profesionales y expertos altamente capacitados para establecer lineamientos de investigación que apoyen la actuación de los fiscales, en aras de dar cumplimiento al debido proceso. Enfatizó también que la labores que se desempeñan en estas áreas especializadas de la investigación y criminalística tienen reconocimiento y aprobación internacional.
Asimismo, acotó que las investigaciones llevadas en esas unidades criminalísticas buscan la verdad para reflejar un sistema de justicia transparente.Por otra parte, Mundaray dijo que tiene a su cargo la Unidad Antiextorsión y Secuestro y 15 Unidades Estadales, donde se efectúan experticias y se evalúan evidencias en pro de un robusto acervo probatorio.
El director Mundaray resaltó la importancia de la continua formación que reciben los funcionarios que laboran en dicha dirección, pues a través de la Escuela Nacional de Fiscales se mantiene un programa de actualización en áreas como la científica, investigación criminal, ciencias forenses, criminalística, entre otras temáticas.
Hizo referencia al resultado de un trabajo interinstitucional con otros organismos del Estado acerca del rediseño y la modernización técnica que se le quiere aportar al Manual Único de Procedimiento en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, que es punto de referencia para los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del país.
Boada también indicó que los especialistas que forman parte de las divisiones que integran la dirección tienen vocación de servicio y trabajan de manera mancomunada con los fiscales con competencia en derechos fundamentales para garantizar la objetividad y credibilidad en las diferentes actuaciones de investigación.Por su parte, la subdirectora de Laboratorios Criminalísticos, agregó que esta semana se cumplió el 5º aniversario de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de Caracas, la cual fue inaugurada el 15 de marzo de 2010 por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien mantiene su compromiso con los derechos humanos.
Mencionó que esta dependencia del MP ha llevado causas de relevancia internacional, como es el caso ocurrido en el año 2003 en Guayaquil (Ecuador), donde gracias a la labor criminalística desarrollada por la institución se logró determinar la responsabilidad penal de varios funcionarios de seguridad de ese país de Latinoamérica, en la muerte de ocho personas.
Adicionalmente, recalcó que la institución cuenta con tecnología de punta y equipos de última generación, lo cual ha permitido el reconocimiento de restos de personas desaparecidas desde hace 40, 50 y 60 años.
Por último, Boada invitó a la comunidad a que ingresen en el portal webhttp:/.criminalistica.mp.gob.ve, donde encontrarán información de interés como actividades, avances y opiniones generadas por los expertos en la materia, en los idiomas español e inglés.