Lo Último

.

.

jueves, 19 de marzo de 2015

Fevipan recomienda importar harina desde Colombia para evitar déficit

En una reunión sostenida entre el presidente de Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, y el ministro de Alimentación, Iván Bello, se presentaron propuestas indispensable ante el ejecutivo para colaborar con el abastecimiento de pan del país.
panaderia1803
El representante panadero enfatizó la necesidad transitoria de importar de 100 mil a 200 mil sacos de harina panadera colombiana, mientras se les otorga a los molinos las solicitudes de dividad pendientes; y así evitar un nuevo déficit de este rubro en el futuro.

Asimismo, consideró indispensable “la aprobación de las divisas requeridas inicialmente para salir de esta coyuntura y para la renovación de los inventarios de harina de trigo, ya que el sector tiene una demanda mensual de un millón trescientos mil sacos”.
El presidente de Fevipan hizo énfasis además, en tener el apoyo de Industrias Diana para la distribución de grasas a todas las panaderías a nivel nacional en forma proporcional y oportuna.
Ramos insistió en la rectificación que amerita la Gaceta Oficial 40.234, del 22 de agosto de 2013, la cual está errada, ya que establece un precio del pan canilla, el cual lleva más de dos años congelado, lo que hace que los costos de la materia prima estén por encima del PVP.
Fevipan también planteó revisar la disparidad entre la estadística de harina panadera que posee la institución, frente al manejo por SUNAGRO (SADA), lo cual ha ocasionado deficiencias de distribución en importantes estados del país, donde no llega la harina e insumos a panaderías de forma proporcional.
Ene sta reunión, la federación expuso la importancia de renovar los inventarios de seguridad, equipos y tecnología a nivel nacional, para ello se solicitó al Ministerio de Industrias el acceso al Cencoex de manera directa.
El presidente de Fevipan solicitó al Gobierno Nacional, que reconsidere los cierres de las empresas del sector alimento y con ellas las fiscalizaciones, y que sean los funcionarios de los distintos entes del Estado dedicados a esta labor, que orienten al empresariado y lo encaminen al cumplimiento de las normativas vigentes para así apostar todos por la soberanía alimentaria del país.
De igual forma, hizo un llamado a no inquietar a la población con planteamientos negativos y declaraciones alarmantes y ratificó la importancia de presentar soluciones y propuestas ante la situación actual.
“Solicitamos una reunión temprana con el vicepresidente de Economía y Finanzas, Marcos Torres, el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio y que se incorpore el superintendente Andrés Eloy Méndez”.
Fuente: Nota de Prensa