Lo Último

.

.

jueves, 19 de marzo de 2015

Obama podría llamar hoy a Netanyahu para “revaluar su posición” ante el conflicto palestino

(Estados Unidos, 19 de marzo. AFP).- La Casa Blanca indicó el jueves que el presidenteBarack Obama podría llamar “este mismo jueves” al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego de su victoria en las legislativas del martes.
Obama no habló aún con Netanyahu, que si fue saludado por numerosos representantes legislativos de la oposición republicana.
Las declaraciones del gobernante israelí de que su gobierno no es favorable a una solución de dos Estados en el conflicto palestino obligaron a Estados Unidos a “revaluar su posición”, dijo Josh Earnest, portavoz del presidente, precisando que aún no se adoptó “ninguna decisión al respecto”.
Este jueves en sus primeras declaraciones a un medio estadounidense tras ganar en las legislativas israelíes, Netanyahu dijo a la cadena de televisión NBC que ambos países podrán tener diferencias, pero al final “trabajaremos juntos (…) porque no tenemos otra alternativa“.
El recuento de votos casi definitivo ya estaba confirmando su triunfo y está en plena marcha la especulación sobre el reparto de carteras ministeriales. Salvo sorpresa de último minuto, el hombre fuerte de la derecha israelí asumirá su tercer mandato como primer ministro, (el cuarto, contando la legislatura de 1996-1999).
La relación entre Netanyahu y Obama se ha visto degradada por varios encontronazos, en particular debido a las negociaciones en curso con Teherán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el rechazo de Netanyahu a la creación de un Estado palestino.