Lo Último

.

.

jueves, 19 de marzo de 2015

Fundación Menchú pide a Obama anular la orden sobre Venezuela para honrar la paz

(Guatemala,  EFE).- La Fundación Rigoberta Menchú exigió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que anule la declaración de Venezuela como “amenaza nacional” y que derogue la Ley de Sanciones contra funcionarios del país suramericano para honrar así “la paz y la armonía mundial”.
La organización manifestó en un comunicado, después de que en días pasados el Gobierno estadounidense señalase a Venezuela como una “amenaza extraordinaria” para su seguridad, que estas acciones son “lesivas” a la soberanía del país caribeño.
Señaló que, históricamente, el “imperialismo norteamericano” se ha caracterizado por intervenir en aquellas naciones que se han negado a aceptar sus “imposiciones políticas y económicas”, como es el caso.
Aseguró que las relaciones internacionales deben basarse en “el respeto entre naciones y entre pueblos”, ya que, a su juicio, ningún Estado tiene el derecho de intervenir en los “asuntos internos” de otro y, menos, decidir sobre su futuro, “como pretende Estados Unidos”, apostilló.
“Las intervenciones militares y golpistas jamás han resuelto los problemas sociales, políticos y económicos en ningún país del mundo; al contrario, desencadenan una serie de violaciones a los derechos humanos, convirtiéndose en justificaciones para el saqueo y el enriquecimiento ilícito”, explicó el documento.
Para la fundación de Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz en 1992, Venezuela es un país con una “enorme riqueza natural y energética”, además de ser uno de los más importantes proveedores de petróleo, tanto para Estados Unidos como para América Latina.
Venezuela exporta petróleo en condiciones ventajosas de pago a muchos países de la región a través de la plataforma Petrocaribe.
“Gracias a estos esfuerzos dignos y solidarios de Venezuela, se ha logrado fortalecer la economía latinoamericana“, reiteró la organización.
Por ello, rechazó y condenó cualquier acción de “injerencia intervencionista” que viole la soberanía y la autodeterminación del pueblo y del Gobierno venezolano.
“Nos solidarizamos con el Pueblo y Gobierno de Venezuela, con sus instituciones democráticas, socialistas y con el Presidente Nicolás Maduro, asimismo con las acciones y decisiones tomadas en defensa de su soberanía y libre autodeterminación”, subrayó.
El comunicado concluye haciendo un llamamiento a todos los sectores para estar “vigilantes” ante las diversas acciones de intervención que proponga la nación norteamericana.