Lo Último

.

.

martes, 11 de agosto de 2015

Experta urge a Brasil a no desalojar a indígenas guaraníes y kaiowá de sus tierras



La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas urgió este martes al gobierno de Brasil a garantizar que se respeten plenamente los derechos humanos de los guaraníes y los kaiowá, y que sus comunidades no sean desalojadas de sus tierras tradicionales.
Victoria Tauli-Corpuz hizo el llamamiento ante las informaciones que indican que la policía podría expulsar a los indígenas guaraníes y kaiowá de sus tierras en el estado de Mato Groso del Sur, al oeste del país.
En el área viven uno 6.000 indígenas que se niegan a salir de sus tierras y han advertido que resistirán "hasta la muerte" el desalojo.
La relatora expresó preocupación por la integridad de las comunidades afectadas dados los asuntos sin resolver concernientes a la propiedad de las tierras tradicionales y el patrón de violencia que rodea la cuestión.
Los guaraníes y kaiowá llevan décadas de lucha para recobrar sus derechos sobre tierras ancestrales que se encuentran ahora bajo el control de ocupantes no indígenas. Esta situación ha dado lugar a ataques violentos contra esas comunidades, en los que de 2003 a la fecha han sido asesinados 290 indígenas, entre ellos algunos de sus líderes.