Lo Último

.

.

martes, 11 de agosto de 2015

La OIM atenta al regreso de migrantes haitianos desde la República Dominicana



La Organización Internacional para las Migraciones sigue supervisando el flujo de migrantes entre la República Dominicana y Haití, una tarea que inició a mediados de junio.
Joel Millman es el portavoz de la OIM en Ginebra:
"La OIM tiene 132 monitores capacitados que están recopilando datos sobre esta población que sale de la República Dominicana. Están entrevistando alrededor de un centenar de personas diarias", explicó Millman.
Las autoridades dominicanas calculan que, desde mediados de junio y hasta el 6 de agosto, más de 66.000 inmigrantes haitianos han regresado de manera espontánea a su país.
Equipos de la OIM han entrevistado a más de 1.600 familias y alrededor de un 81% de esos individuos aseguraron haber retornado a Haití por iniciativa propia. El resto señaló que las autoridades dominicanas les habían obligado a marcharse.
Los equipos de la OIM han identificado a 25 menores que presuntamente habían cruzado a Haití sin compañía, por lo que les pusieron en contacto con las autoridades correspondientes para que recibieran la atención adecuada.
La OIM ha constatado cuatro asentamientos espontáneos que se han formado con migrantes que regresa de la República Dominicana, frente a la localidad de Pedernales, en los que están viviendo en condiciones muy precarias y sin los servicios más esenciales.