Lo Último

.

.

martes, 11 de agosto de 2015

Agencias de la ONU piden soluciones de fondo al problema de las sequías en Centroamérica


Hugo Jolón perdió la cosecha de maíz en el corredor seco de Guatemala. (Copyright: WFP / Francisco Fión)

Las comunidades que residen en el corredor seco de América Central se encuentran, nuevamente, en gran riesgo debido a las condiciones meteorológicas de sequías recurrentes que afectan a la región, alertaron este martes dos agencias de la ONU.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hicieron un llamamiento para invertir en medidas estructurales que apunten a mejorar la resiliencia y las capacidades de gestión de riesgos.
Según las agencias, las lluvias se han presentado este año muy por debajo de los niveles del año pasado y de la media histórica en los territorios de producción de granos en la vertiente pacífica.
También advirtieron de una alta probabilidad, del 90%, de que el fenómeno "El Niño" continúe afectando a la región hasta marzo de 2016, que traería otra gran sequía, para lo cual se requieren nuevos planes de preparación y respuesta humanitaria.
Ambos organismos de la ONU subrayaron la importancia de que los países afectados, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como la comunidad internacional prioricen la asignación de recursos al problema y adopten medidas a corto y largo plazo sobre la cuestión.