Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La bolsa de Brasil creció 4% tras la decisión del senado de abrir juicio contra Rousseff

(Brasil, 11 de mayo. AFP).- La Bolsa de Sao Paulo cerró este martes con fuerte alza de 4,08% impulsada por la inminente votación en el Senado que el miércoles podría abrir un juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
El principal indicador de la bolsa terminó en 53.070 puntos a horas de que se inicie la votación en la Cámara Alta, informó la plaza bursátil, mostrando optimismo por una decisión que puede apartar a la mandataria izquierdista del poder, estimaron analistas.
“El optimismo del mercado viene por la perspectiva de que el proceso de impeachment va a tener continuidad. El mercado financiero es un agente que actúa y tiene posiciones políticas bien definidas”, comentó a la AFP el economista independiente Felipe Queiroz.
“Eso quedó claro ayer una vez más, cuando la Bolsa llegó a caer un 3% cuando Maranhao anunció que anulaba la votación”, aunque despues moderó su caída a 1,41%, comentó.
El lunes la ya agitada escena política brasileña se sacudió aún más cuando el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anuló la votación de esa cámara del 17 de abril pasado, cuando el impeachment fue aprobado y derivado al Senado.
Este giro quedó sin efecto más tarde, por lo que se mantuvo el inicio de la votación para primeras horas de la mañana del miércoles, tal como estaba programado.
En una jornada que se prevé extensa los senadores votarán si aprueban la apertura de un juicio político, lo que apartaría del poder a Rousseff por hasta 180 días a la espera de una decisión definitiva.
Reelegida en octubre de 2014 para un segundo mandato, la presidenta está acusada de utilizar recursos de bancos públicos para maquillar las cuentas fiscales en 2014 y 2015, año en que la mayor economía de América Latina se sumergió en una severa recesión.
Con alza de la inflación y el desempleo, el gigante sudamericano enfrenta además un profundo deterioro de sus cuentas con un rojo fiscal en doce meses al 2,28% del PIB en abril.
En lugar de Rousseff debe asumir el actual vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff ha llamado un “traidor” por urdir un “golpe” para derrocarla.
“Los agentes del mercado tienen una preferencia por un gobierno Temer”, sostuvo Queiroz.
El mercado espera que este político del partido de centro derecha PMDB realice medidas de ajuste fiscal y reactivación de la economía.
Un total de 7.423 millones de reales (2.120 millones de dólares) fueron negociados este martes en el parquet paulista, en 1,07 millón de operaciones.