Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La incertidumbre política restará hasta ocho décimas al PIB hasta 2017, según el BBVA

La ausencia de un Gobierno estable en España que pueda adoptar medidas políticas y acometer reformas estructurales está teniendo un efecto sobre el crecimiento económico, según concluye BBVA Research, el centro de estudios de la entidad financiera, en el último informe sobre la coyuntura económica de España presentado este miércoles. Rafael Domenech, jefe de Economías Desarrolladas de la institución calcula que la incertidumbre política podría restar hasta ocho décimas el crecimiento del PIB en el periodo 2016-2017.
"La incertidumbre sobre el futuro de la política económica se mantiene en niveles elevados, aunque hasta el momento, los costes parecen limitados. A pesar de que no es evidente un deterioro de la actividad ante la falta de definición de un Gobierno en España, esto no quiere decir que el impacto en el PIB no se esté produciendo", señala el Informe España divulgado por BBVA Research que señala que sus previsiones económicas serían hasta ocho décimas del PIB superiores si no hubiera aumentado "la incertidumbre sobre la política económica que se observó entre enero y abril".
De hecho, el centro de estudios económicos calcula que la inestabilidad política supondría una merma de dos décimas del PIB este año y otras cinco décimas el próximo. Por el efecto del redondeo de decimales y el impacto acumulativo, explican desde el centro de análisis económico, el impacto conjunto en el periodo 2016-2017 sería de ocho décimas del PIB.
Respecto a las evolución de la economía española, el informe pronostica que la actividad podría mantener el ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año con un crecimiento del PIB de 0,8%. De confirmarse este pronóstico, la institución revisaría al alza la proyección de crecimiento para el conjunto del año que ahora ha fijado en el 2,7% este año y el próximo. EP