Lo Último

.

.

sábado, 11 de junio de 2016

Detienen a narco relacionado con asesinato de alto funcionario mexicano

La policía federal de México detuvo a un integrante de un cártel de la droga de Jalisco (oeste) presuntamente relacionado con el asesinato de un secretario de gobierno de ese estado en 2013, informaron este sábado autoridades.
El detenido, del que no se facilitó nombre y que fue capturado en la ciudad de Tonalá sin realizar disparos, es hermano de Daniel Quintero Riestra, "El Dany", que fue detenido en octubre pasado en Cancún (este) por supuestamente también estar relacionado con el asesinato del funcionario, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
El 9 de marzo de 2013 el entonces secretario de Turismo de Jalisco José de Jesús Gallegos fue asesinado a balazos por un comando cuando se transportaba en su vehículo por céntricas avenidas de la capital del estado, Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México.
En el momento de su arresto, la prensa local identificó a "El Dany" como el jefe de plaza en Guadalajara del cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), uno de los más poderosos del país y que es liderado por el fugitivo Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
La CNS aseguró este sábado que el narcotraficante detenido "asumió el liderazgo del grupo criminal" tras la captura de su hermano y ordenó diversos homicidios contra rivales.
También estaba encargado aparentemente de la venta y distribución de droga y de "operaciones con recursos de procedencia ilícita", aunque la dependencia no definió la zona de alcance del delincuente.
Al momento de su detención, el presunto narcotraficante llevaba dos armas de fuego y una bolsa con una sustancia granulosa con las características de la droga sintética conocida como "crystal".
Tras el arresto, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la fiscalía general para determinar su situación jurídica.AFP