Lo Último

.

.

sábado, 11 de junio de 2016

Fuerzas libias batallaron contra el yihadismo y lograron conquistar Sirte

Las fuerzas del gobierno libio reconocido por la comunidad internacional arrebataron a última hora del viernes el puerto de la ciudad de Sirte a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), anunció este sábado un portavoz.
Las fuerzas leales al gobierno de unión nacional (GNA) "tomaron el control del puerto de Sirte y se instalaron en él", dijo a la AFP Reda Issa, un responsable de la oficina de información de la ofensiva militar antiyihadista lanzada hace un mes para arrebatar Sirte y su región al EI.
También se apoderaron de varios barrios residenciales cercanos al puerto en el este de la ciudad, según Issa.
Las fuerzas pro-GNA y los yihadistas libraron violentos combates. Issa señaló que hubo 11 muertos y 45 heridos en sus filas el viernes, la mayoría alcanzador por francotiradores del EI apostados en tejados de edificios.
Situada a 450 kilómetros al este de Trípoli y en manos del EI desde hace año, Sirte es la principal base del grupo yihadista en Libia, donde se implantó en 2014 aprovechando el caos político y de seguridad reinante desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.
Según Reda Issa, las fuerzas progubernamentales rodean ahora a los combatientes yihadistas en un sector de 5 km2 entre el centro y el norte de la ciudad. Desde el jueves bloqueaban ya la fachada marítima de la ciudad gracias a buques de la marina.
Las fuerzas leales al GNA, esencialmente compuestas por milicias de la ciudad de Misrata, entraron el miércoles en Sirte y progresan desde entonces hacia el interior de la ciudad, con el apoyo de bombardeos aéreos y disparos de artillería pesada.
El emisario de la ONU para Libia, Martin Kobler, se declaró este sábado "impresionado por los rápidos progresos de las fuerzas leales al GNA" en Sirte, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
El viernes, un consejero del presidente Barack Obama señaló que Estados Unidos consideraba alentadores los avances efectuados por las fuerzas del GNA a pesar de que "la situación sigue siendo fluctuante" en Sirte.AFP