Lo Último

.

.

sábado, 11 de junio de 2016

En Brasil investigan a Eduardo Cunha por recibir sobornos

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, está a punto de ser destituido por el Supremo Tribunal Federal por entorpecer la investigación sobre el esquema de sobornos en Petrobras, el llamado caso Lava-Jato. Hay un pedido de prisión en su contra por parte del fiscal general de Brasil. Y su mujer, Claudia Cruz, fue acusada formalmente este jueves por integrar la red de corrupción.

A las graves acusaciones que tiene Cunha sobre sí, ahora se suma otra: cuentas secretas en Uruguay con dinero proveniente de sobornos.
Fábio Cleto, ex vicepresidente de Caixa Econômica Federal, aseguró ante un juez que pagó sobornos a Cunha en cuentas bancarias de Uruguay. Cleto hizo estas declaraciones bajo la figura legal brasileña de delação premiada, que permite a un preso obtener una reducción de su condena a cambio de aportar información sobre actividades criminales.
Según el diario brasileño O Globo, "el arrepentido" señaló en su testimonio que el dinero para Cunha fue depositado en cuentas bancarias de Suiza y Uruguay.
También confirmó el testimonio de otros dos arrepentidos que señalaron a Cunha como beneficiario de sobornos. Ricardo Pernambuco y Ricardo Pernambuco Júnior, dueños de la constructora Carioca Engenharia, declararon que pagaron a Cunha 52 millones de reales a cambio de que liberara recursos de un fondo de inversiones para financiar obras inmobiliarias en la localidad de Porto Maravilha, en Río de Janeiro.
Cunha ha negado todas las acusaciones y asegura que se trata de un complot para manchar su imagen.
Miembro del PMDB, mismo partido que el presidente Michel Temer, Cunha es la figura más polémica de la política brasileña. Fue quien dio luz verde para que se tratara el juicio político contra Dilma Rousseff, lo que derivó en la separación del cargo de la madataria. Varios analistas políticos de Brasil aseguran que Cunha impulsó el impeachment contra Rousseff como una venganza contra el PT por acusaciones en su contra INFOBAE