Lo Último

.

.

sábado, 11 de junio de 2016

Gobierno de Panamá decretó alerta sanitaria por propagación de influenza

El Gobierno de Panamá anunció el viernes que decretó una alerta sanitaria nacional ante el riesgo de propagación de la enfermedad producida por el virus de la influenza, cuyo tipo AH1N1 ha causado en las últimas semanas 12 muertes.
"Ante el aumento de casos de influenza y la situación que confronta el país, el Ministerio de Salud (Minsa) considera imperiosa y obligante declarar al país en alerta sanitaria", dictaminó el consejo de ministros en un decreto oficial dado a conocer el día de ayer.
Con la declaratoria se ordena a todas las entidades públicas poner a disposición del Minsa todos los recursos económicos, físicos y humanos que se requieran para prevenir y controlar la enfermedad.
Además, autoriza al ministerio y a la Caja del Seguro Social a utilizar el proceso excepcional de contratación para hacer frente a la "contigencia sanitaria".
La alarma por la propagación de la gripe A, también conocida como H1N1, crece en Panamá tras el fallecimiento de dos personas más, lo que elevó la cifra de víctimas mortales a 12, informaron las autoridades sanitarias del país centroamericano.
Actualmente, se encuentran hospitalizados 547 pacientes con insuficiencias respiratorias, de los cuales 57 están en cuidados intensivos, indicó este viernes en rueda de prensa la directora de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca.
El ministro del ramo, Javier Terrientes, dijo a principios de esta semana que Panamá se encuentra a las puertas de una epidemia por gripe y exhortó a la población a acudir al médico cuando sientan los primeros síntomas.
La primera muerte de este brote tuvo lugar el pasado 5 de enero, fue un ciudadano cubano de 53 años que se encontraba de paso por Panamá en su camino hacia Estados Unidos.
Los primeros casos de gripe A se detectaron en Panamá en el año 2009.efe