Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Bolivia informará situación alrededor de la migración

Autoridades de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia presentarán hoy un informe general sobre los desafíos y logros alrededor de la migración con motivo del Día Internacional del Migrante.
Migrar con derechos, es migrar con dignidad se titula el documento, confeccionado de conjunto por la Dirección de Régimen Consular, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Mecanismo de Coordinación Interinstitucional para las Migraciones y el Pacto de Unidad.
"El año 2010 marcó un quiebre en la historia migratoria del país. Por primera vez se puede pensar en avanzar hacia la dignidad migratoria; lo que se hace posible a partir de los procesos de reflexión y discusión política de la temática iniciados", señala un comunicado ministerial.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, en la etapa comenzó la construcción del anteproyecto de Ley migratoria, de políticas públicas, y el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos a partir de la creación del Diplomado de Migración y Gestión Pública.
Bolivia asumió también en este año la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Suramericana para las Migraciones, convencida de que es posible recuperar la dignidad migratoria y avanzar hacia la ciudadanía regional, añade el texto, al que tuvo acceso Prensa Latina.
Desde esa posición, acota, se compromete a cumplir el Plan Suramericano de Derechos Humanos, consolidar su propuesta en la décima conferencia del ente -de incluir en los debates a representantes de la sociedad civil- y potenciar el acercamiento con la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), entre otros.
El informe, que será presentado este viernes, es fruto del consenso entre autoridades de varias carpetas gubernamentales y organizaciones sociales, como parte del Mecanismo de Coordinación Interinstitucional para las Migraciones, según el comunicado ministerial.
A la cita asistirán el Jefe de la Misión Organización Internacional para Migraciones de Bolivia, Walter Arce; el Representante de la Unión Europea, Ivo Hoefkens, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Fidel Surco, y otras autoridades vinculadas a la problemática migratoria.
(VTV/PL)

No hay comentarios: