Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Gobernación de Falcón articula esfuerzos para atender vías dañadas por lluvias

La Gobernación de Falcón, junto con El Ejecutivo Nacional, alcaldías y consejos comunales articulan esfuerzos para atender las vías que sufrieron afectaciones por las precipitaciones acaecidas en la entidad, así como por la crecida de ríos y quebradas.
El secretario de Infraestructura y Equipamiento Físico, José Talavera, indicó que las carreteras que comunican al estado como la Morón-Coro, Falcón-Zulia y Coro-Churuguara son las que más sufrieron daños.
Las lluvias dejaron serias afectaciones en la Morón-Coro, donde colapsó una alcantarilla en el sector Ricoa, del municipio Tocópero y luego cedió un puente de guerra en el sector La Ranita, entre Yaracal y Sanare, en la costa oriental.
"La rápida acción del Gobierno Bolivariano permitió restablecer el paso provisionalmente", apuntó Talavera.
De igual modo, la carretera Falcón-Zulia tiene dificultades con dos puentes ubicados en el municipio Buchivacoa, La Peña y La Cuchara, donde está restringido el paso de vehículos pesados.
La carretera Coro-Churuguara, que comunica con el estado Lara, presenta fallas de borde y algunos deslizamientos, así como la restricción en el puente Arajú, agregó.
"En los puntos críticos se acometieron los trabajos para abrir un paso provisional, porque el asfaltado definitivo lo haremos después", indicó, en referencia a que hay sectores donde todavía persiste la inestabilidad del clima.
Asimismo, Talavera dijo que hay 4 mil 321 kilómetros de vías agrícolas que están muy afectadas y que perdieron sus bateas de cemento o están inservibles.
"En la costa oriental de Falcón, sectores como El Blanquillo, Agua Viva y Cabeza de Cochino perdieron la vialidad por la crecida del río Tocuyo y para hacer la evaluación en el sitio tuvimos que apoyarnos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", sostuvo.
También están seriamente afectadas las vías a Sanare, Chichiriviche, Tocuyo de la Costa, San Juan y Capadare que estuvieron bajo las aguas por más de 15 días.
De acuerdo con las evaluaciones hechas en las carreteras de la entidad, la mayoría presenta socavaciones, daños en puentes y alcantarillas y fallas de borde en las calzadas.
"Tenemos la maquinaria, el material y la disposición. En forma articulada vamos a ir atacando las vías para permitir la transitabilidad, principalmente en los sectores que están incomunicados. Después vendrán los grandes proyectos, el asfaltado y los puentes definitivos", apuntó.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: