Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

NACIONALES

Argentina y Uruguay piden el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica, coincidieron este viernes en instar al parlamento de Paraguay que apruebe el pleno ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la cuadragésima cumbre del bloque que se desarrolla en Brasil.
"La incorporación de Venezuela al Mercosur ayudará estratégicamente a consolidarnos como frente energético", sostuvo la mandataria, durante su intervención en el encuentro presidencial.
Para Fernández, el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo de Brasil a Paraguay, que se concretará en esta cuadragésima cumbre, puede significar una condición importante para lograr "la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur. Creo que será un paso trascendental".
En la cumbre del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, la presidenta Fernández insistió en que la incorporación de Venezuela permitirá "cerrar la ecuación energética de América del Sur".
"Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas en que nuestros países cayeron, con divisiones y enfrentamientos (...) por la vieja fórmula de divide y reinarás. Hemos decidido que esa fórmula debe ser suplantada por la de unir y gobernar", argumentó.
A su turno, el mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, enfatizó en que los pueblos del continente necesitan "que Venezuela entre al Mercosur y que toda América Latina se vaya arrimando. Este proyecto está apenas empezado".
En la sesión plenaria de la cumbre, celebrada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (sur), Mujica consideró que el Mercosur tiene múltiples "limitaciones históricas", pero remarcó que la labor de las generaciones actuales es enfrentarlas para alcanzar la evolución de los pueblos.
"El fenómeno de la integración necesita de enorme tolerancia y apertura política. Lo que está en juego para nosotros es el camino de la libertad posible", manifestó Mujica.
La adhesión de Venezuela, aprobada por el bloque en 2006, debe ser avalada por el congreso de Paraguay con la ratificación del respectivo protocolo, paso que ya cumplieron los órganos legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.
El gobierno paraguayo ha presentado el acuerdo al Congreso en dos oportunidades, pero lo ha retirado de la pauta en ambas ocasiones ante la falta de consenso entre los legisladores, de mayoría opositores a la administración de Fernando Lugo.
El enviado especial de teleSUR a Brasil, Edgardo Esteban, reportó en los debates resaltó el pedido de Argentina y Uruguay, para que "durante la nueva presidencia pro tempore del organismo, se apresuren los tiempos y Venezuela pase a ser miembro del bloque".
Resaltó que uno de los principales objetivos de la cumbre es alcanzar una mayor integración económica entre los continentes. "La posibilidad de que todos los ciudadanos puedan tener igualdad de condiciones" con el establecimiento de un estatuto de ciudadanía, es uno de los temas centrales del encuentro.
(teleSUR)

No hay comentarios: