Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

MEF: Perú logrará reducir pobreza a 22% en el 2015

Perú logrará reducir su tasa de pobreza a 22 por ciento en el 2015, y además consolidará una senda virtuosa de crecimiento mientras se mantenga una política macroeconómica ordenada, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La tasa de pobreza para el 2015 caerá de 33 a 22 por ciento. Por eso necesitamos persistir, continuar con las políticas económicas que hoy tenemos y lograr que el país se consolide en esta senda virtuosa de crecimiento”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Explicó que Perú comenzó a crecer de manera consistente a partir de los años noventa, cuando se hicieron los ajustes estructurales necesarios para el manejo adecuado de la economía.
“A partir de esa época podemos ver cómo ha caído la pobreza, de alrededor de 55 por ciento en ese entonces a cerca de 35 por ciento en el 2009, y este año debemos estar cerrando en alrededor de 31 o 31.5 por ciento”, precisó.
Indicó que Perú es uno de los países menos desiguales de América Latina y ha mejorado su posición en la lista de países por igualdad de ingreso basada en el coeficiente Gini de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Perú ha mejorado sustantivamente en este índice Gini, de 0.54 a 0.47 puntos y es uno de los países menos desiguales de América Latina, sólo nos superan Uruguay y Costa Rica. Hay países como Brasil o Chile que tienen mayores desigualdades”, dijo.
En ese sentido, consideró que uno de los retos más importantes en los próximos años, y del próximo gobierno, es trabajar sobre estos indicadores, especialmente en educación para mejorar también el nivel de la población.
De otro lado, Benavides destacó que este ha sido un año excelente para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que cerrará el 2010 con 23 proyectos concesionados.
“Este ha sido uno de los años más activos en cuanto a nuevos contratos firmados, concesiones realizadas que suman 2,500 millones de dólares en compromisos de inversión y que han permitido llevar a la economía a un crecimiento acelerado en el 2010”, subrayó.
ANDINA



No hay comentarios: