Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Papa felicita al gobierno italiano por la defensa del crucifijo

El papa Benedicto XVI elogió este viernes a las autoridades italianas por la defensa del crucifijo en las escuelas públicas, al que calificó de "emblema que habla a todos los hombres" y que "no discrimina".
El elogio fue pronunciado al recibir en el Vaticano al nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Maria Greco.
Italia, apoyada por diez países más, solicitó el 30 de junio a la Corte Europea de derechos humanos que modificara su decisión de prohibir los crucifijos en las escuelas públicas, la cual podría adquirir valor de jurisprudencia en toda Europa.
El controvertido tema dio lugar a enconados debates en la Corte de Estrasburgo (este de Francia), que dará a conocer su decisión definitiva dentro de unos meses.
Italia ha actuado "con una visión adecuada del laicismo, según su propia historia, cultura y tradición", dijo el Papa.
El crucifijo "es el emblema por excelencia de la fe cristiana, pero también habla a todos los hombres de buena voluntad y no discrimina", afirmó.
La víspera, en su mensaje anual por la paz, el Papa condenó a Europa por renegar sus "símbolos religiosos".
"No se ha de olvidar que el fundamentalismo religioso y el laicismo son formas extremas de rechazo del legítimo pluralismo", advirtió en su mensaje.
El Papa recordó al nuevo embajador italiano los lazos profundos que unen histórica y culturalmente a Italia con la Iglesia Católica y advirtió que ellos "no se pueden negar, ni olvidar", porque de otra manera se provocan "desequilibrios peligrosos" y "fracturas dolorosas" en la vida social.
Para varios observadores se trataba de un mensaje lanzado a la clase política debido a las actuales divisiones internas.

No hay comentarios: