Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Niños y jóvenes mexicanos, principales víctimas del narcotráfico

A mil 66 ascienden los menores de edad muertos en México en los últimos tres años como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, de los cuales unos 166 se registran en 2010.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) los niños y jóvenes son los grandes perdedores en esta batalla, pues "están poniendo muchos muertos y hay pocos resultados en su beneficio".
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la organización, precisó que estos decesos se reportan principalmente en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Durango, donde el incremento de la violencia ha acentuado la percepción de inseguridad en padres y menores.
Esta situación, precisó el directivo, limita sus entornos de esparcimiento y juego, al tiempo que eleva los niveles de agresión escolar en las zonas más conflictivas del país como es el caso de Ciudad Juárez, donde se reporta un aumento de los trastornos sicológicos en este segmento poblacional.
Dijo que la tasa de homicidios en los jóvenes entre 15 y 17 años se triplicó en Chihuahua y se quintuplicó en Sinaloa en los últimos tres años, por lo que el gobierno "debe tomar medidas preventivas, dar atención a esos casos y no dejarlos impunes".
Al referirse a los adolescentes que integran hoy las filas del crimen organizado, Juan Martín Pérez insistió en que lo primero es cambiar la mirada y dejar de criminalizarlos, pues en la mayoría de los casos son objeto de la explotación económica.
"El narco encuentra en este segmento poblacional fragilidad, precariedad económica y unos débiles lazos familiares, por eso los reclutan, porque encuentran beneficios en ellos, al igual que en los emigrantes, empresarios y campesinos", acotó.
(VTV/PL)

No hay comentarios: