Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El café toca máximos en Nueva York y Londres por temores sobre oferta

Los precios del café tocaron máximos este viernes en Londres y Nueva York impulsados esencialmente por temores sobre la oferta de Centroamérica y de Colombia.
En el mercado NYBoT-ICE de Nueva York, el contrato del café arábica para entrega en marzo alcanzó los 225,45 dólares la libra hacia las 16H30 GMT, un nuevo récord en 13 años después del que se registró el pasado 10 de noviembre a 221,45 dólares.
Mientras tanto, en el Liffe de Londres, el precio de la tonelada de café robusta también para entrega en marzo subió hasta los 2013 dólares la tonelada, un máximo desde el 10 de noviembre.
La subida fue provocada en particular a "las preocupaciones persistentes sobre la cantidad y la calidad del grano de café procedente de Centroamérica y de Colombia", el tercer exportador mundial, estimaron los expertos de Macquarie Kona Haque y Alex Bos.
Según ellos, este aumento de los precios "repercutirá en los consumidores a partir de 2011, lo que debería resultar en una disminución del crecimiento de la demanda de café".
Por otro lado, el ICE anunció recientemente que su comité dedicado al café recomendaba autorizar el grano brasileño para su contrato de referencia. Brasil debería unirse así a los otros 19 países cuya producción es negociable en el mercado neoyorquino.
"Brasil consiguió lo que quería después de varios años de pedirlo (...) Pero Colombia protestó, alegando un deterioro de la calidad de las reservas. Esto podría conducir a una incertidumbre sobre los precios", señalaron por su parte esta semana los analistas de Commerzbank.

No hay comentarios: