Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

España: la morosidad alcanza su nivel más alto desde 1996

La morosidad de los créditos concedidos por bancos españoles alcanzó en octubre su más elevado nivel desde enero de 1996, un 5,66%, según los datos difundidos el viernes por el Banco de España.
La morosidad en los establecimientos bancarios del país totalizaron 103.685 millones de euros en octubre, es decir un 5,66% del total de los créditos otorgados, contra un 5,49% registrado en septiembre, según estadísticas difundidas por el Banco de España.
Este porcentaje, que era sólo de 4,98% en octubre del 2009, es el más alto desde enero de 1996, según cálculos de varios medios españoles.
Ya en agosto, la morosidad había vivido un fuerte deterioro, llegando al 5,61%, el más aslto desde febrero de 1996.
La situación de los bancos españoles sigue sufriendo los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria, de la recesión que atravesó el país y por el encarecimiento del crédito español.
La agencia de calificación Moody's mantuvo el lunes la perspectiva negativa sobre los bancos españoles, considerando que sus pérdidas por la pérdida de valor de sus activos y provisiones podrían alcanzar los "176.000 millones de euros, una suma que los bancos solo reconocieron hasta ahora la mitad (88.000 millones)".
Por su parte, la agencia de calificación financiera Fitch redujo el miércoles un escalón la nota atribuida a las cajas de ahorro españolas, de "AA-" a "A+" con "perspectivas negativas", a pesar de los esfuerzos del sector para reestructurarse.
Esta agencia se preocupó sobre todo por las dificultades futuras para conseguir "liquidez externa" para estos establecimientos que no cotizan en bolsa. Considera que sus actividades comerciales "resultarán afectadas por el movimiento de consolidación en curso".

No hay comentarios: