Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Inicia segunda discusión de la Ley Habilitante

El Parlamento inicia la segunda discusión de la la Ley Habilitante, artículo por artículo. Esta normativa le daría al presidente Chávez poderes para dictar decretos ley durante 12 meses. Esta discusión inició luego que se difiera el debate de la Ley Resorte y de Medios Electrónicos porque los diputados no contaban con el texto.

Se dictó receso de 10 minutos, en los cuales el canal de la Asamblea Nacional colocó música clásica, para determinar si la Secretaría lograba conseguir el texto faltante. Estaban discutiendo el artículo 11 de la normativa que regula los contenidos en internet cuando se produjo la confusión.

El jefe de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Mario Isea, manifestó que hoy todos los parlamentarios del PSUV le darán el visto bueno a esta Ley Habilitante, debido a que actualmente hay “una profunda crisis” motivada por el exceso de lluvia en las últimas semanas.

“Hay necesidad de legislación oportuna, de corto y mediano plazo tienen ser las soluciones en infraestructura, en vialidad, en alimentación, en agricultura. Tienen que tomarse algunas previsiones financieras y de tipo impositivo para reunir fondos expeditos para estas inversiones que se van a hacer”, dijo Isea, al término de la sesión que inició este el jueves en la mañana y que se extendió hasta la madrugada de este jueves.

Isea manifestó que con esta emergencia no se trata sólo de llevar gente damnificada a los refugios y de restituir condiciones de vida precaria, sino de garantizar que las comunidades más vulnerables sean dignificadas.

“Son décadas de marginalidad, de exclusión, de carencia, de recursos para vivir con dignidad en un hábitat adecuado lo que hace que 133 mil personas estén afectadas, más de 20 mil familias, hogares que tienen que ser reconstituidos”.

Con este proyecto se le permitiría al presidente Hugo Chávez, legislar en nueve ámbitos considerados estratégicos para la Nación. Los poderes especiales del Jeef de Estado para decretar leyes tendrá una duración de 12 meses.

Éstos son: Ordenación Territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; Atención a las necesidades vitales que se han generado de la emergencia por las lluvias; Infraestructura, transporte y servicios públicos; Vivienda y Hábitat; Financiero y Tributario; Seguridad ciudadana y jurídica; Seguridad y defensa integral de la Nación; Cooperación internacional y Sistema socio-económico de la Nación.

Este jueves, Chávez informó que ya tiene 20 instrumentos jurídicos que decretará como parte de la Ley Habilitante, a fin de atender la emergencia por las lluvias en todo el país.

“Ya tengo la primera batería de 20 leyes”, dijo durante una inspección de terrenos en Maiquetía, estado Vargas.

Manifestó que una de las leyes será para buscar recursos que permitan al Ejecutivo comprar viviendas.

“Cada vivienda nos sale ahorita en 250 mil bolívares y otras en 300”, indicó.

No hay comentarios: