Lo Último

.

.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nivel de radiación incrementa los casos de cáncer en Chile

Expertos chilenos advirtieron hoy que los altos niveles de radiación ultravioleta que se registran en este país se han concentrado principalmente en la zona norte, donde se han incrementado los casos de cáncer de piel. Así lo indican estudios realizados por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago, (Usach) en conjunto con la Corporación Nacional del Cáncer y otras universidades.

La investigación indica que la localidad más afectada es la provincia del Loa, ubicada a unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, mientras que en la capital chilena, donde viven 6,2 millones de habitantes, los niveles se mantienen altos, pero estables.

El doctor Ernesto Gramsh, especialista de la Usach y quien investiga acerca de los efectos de la radiación, aseguró que en el último año se ha observado un aumento de los niveles máximos de radiación ultravioleta proveniente del sol.

"Todos los años siempre llegamos al mismo nivel (niveles 11-12), sin embargo hemos observado que los años 2009 y 2010, en algunos períodos, la radiación se empina al nivel 14, que es más alto que lo normal" señaló el investigador en declaraciones que difunde un comunicado de la Usach.

Asimismo, el especialista aclaró que existe una falsa creencia de que en los días nublados no hay radiación ultravioleta.

"Se tiende a asociar el calor con la radiación ultravioleta, pero no están relacionados. En días nublados, como se siente menos calor, las personas se exponen más, pero los niveles de radiación también son altos", apostilló el científico.

El físico creó un aparato llamado "solmáforo" que es una especie de semáforo que mide el nivel de radiación ultravioleta en un lugar determinado.

Este dispositivo tiene tres colores que indican de mayor a menor el riesgo de radiación solar y están puestos en zonas de riesgo de alta peligrosidad de radiación, una medida que busca en conjunto con la Conac, prevenir el cáncer a la piel.

Las últimas cifras, según la Universidad de Santiago de Chile, indican que 200 chilenos mueren al año por cáncer a la piel.

Según la doctora Cecila Orlandi, asesora de la Corporación Nacional del Cáncer "el aumento de la radiación solar ha aumentado los casos de cáncer a la piel, especialmente el de tipo melanoma maligno que es menos frecuente pero más mortal".

Las recomendaciones de la dermatóloga son usar protector solar en las zonas expuestas al sol, usar lentes oscuros y no utilizar cremas protectoras en niños menores de dos años.

-EFE-

No hay comentarios: