Lo Último

.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

Italia es partidaria de imponer una zona libre de aviones sobre Libia

El Gobierno de Italia es partidario de imponer, de acuerdo con el resto de la comunidad internacional, la llamada "no fly zone" sobre Libia, una zona libre de aviones que evite posibles nuevos bombardeos sobre la población civil y que se obligue a respetar al régimen de Muamar el Gadafi.

En una entrevista que publica hoy el diario romano "Il Messaggero", el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, explica que, antes de aprobar esa zona libre de aviones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es necesaria una "reflexión en profundidad".

"Hacen falta cazas de guerra y helicópteros que la hagan respetar. Es necesario también precisar reglas de compromiso. Pero en los Balcanes dio resultados importantes: impidió a los cazas de Milosevic que atacaran las poblaciones inermes. Y creo que tendría éxito también en Libia, porque evitaría bombardeos en Cirenaica y en las zonas fuera de control de Gadafi", afirma Frattini.

"En resumen, la utilidad es indudable. Pero hace falta ser conscientes de que es una medida que luego hay que hacer respetar. No existe nada peor que adoptar la "no fly zone" y después ver a los aviones de Gadafi que van a bombardear desafiando a la comunidad internacional", añade.

El ministro de Exteriores de Italia no descarta el hecho de que se pudieran utilizar las bases italianas en caso de que se decidiera una eventual intervención en Libia, aunque por el momento nadie se lo ha propuesto.

"El hecho de que nadie haya hablado hasta ahora de ello es significativo: quiere decir que se sabe que sería necesario un esfuerzo coral y no que sólo un país estuviera disponible. Cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades", comenta Frattini.

El jefe de la diplomacia italiana vuelve a exigir a Gadafi que se vaya lo antes posible y afirma que su Gobierno no intervendrá en la formación de un nuevo Ejecutivo en Libia, pues "debe ser el pueblo libio el que decida".

"Hay que quitarle a Gadafi la coartada de que detrás de la revuelta están los fundamentalistas. Pero, por supuesto, que no seremos nosotros quienes pilotemos la formación de un Gobierno. Sería una acción que daría al pueblo libio la demostración de que la comunidad internacional quiere decidir en su lugar", afirma Frattini.

"Nosotros estamos dispuestos a apoyar a todos aquellos que trabajan por el bien del pueblo libio (...) La dificultad del momento es la de construir una clase dirigente que esté en disposición de constituir una alternativa al régimen", agrega.

EFE

No hay comentarios: