Lo Último

.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

López: decisión de la CIDH es vinculante y debe acatarla el Estado venezolano

Desde San José de Costa Rica, el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, señaló que una decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es vinculante y debe ser acatada por el Estado venezolano.


En entrevista a Globovisión, López indicó que está a la espera de una audiencia ante la CIDH para exponer su caso y podría recibir una sentencia al respecto dentro de 3 ó 6 meses.

Ante los señalamientos por parte del sectores del Gobierno que advierten sobre un interés por parte del organismo de acelerar el estudio del caso, López indicó: "no ha habido nigún tipo de plazos acelerados ni retrasados. Más bien, por la relevancia que tiene, porque evalúa derechos políticos, está siendo atendido con interés por otros países del continente que aplican inhabilitaciones políticas".

Recordó que para que exista una inhabilitación es necesario que haya una sentencia penal definitivamente firme y que no hay ninguna ley que pueda estar por encima de la Constitución Nacional.

"Esta corte es la misma que condenó el Carazo, el Amparo, los desaparecidos en Vargas, condenó las agresiones a perodistas de Globovisión y RCTV, que ha condenado la falta de autonomía en el sistema judicial", señaló.

Reiteró que esta solicitud de audiencia no se trata sólo del "caso Lepoldo López", sino de las 276 personas que fueron inhabilitadas en el año 2008 y las 575 que están en la misma condición hasta la presente fecha.

No hay comentarios: