Lo Último

.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

Más de 3.200 graduados en V Promoción Educación Desarrollo Cultural

Tres mil 215 estudiantes de la Misión Cultura se gradúan este lunes, de manera simultánea, en todo el país, dentro de la V Promoción de Licenciados y Licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural.


De este cifra, 848 estudiantes en Caracas recibirán sus títulos de manos del Jefe de Estado, quien se hace presente en el Teatro Teresa Carreño para presidir esta ceremonia académica, que corresponde a la II Promoción Bicentenaria de la Misión Cultura.

Tras la apertura musical de la ceremonia, a cargo de un grupo de niños, entre ellos una jovencita invidente, el Presidente Chávez alabó la capacidad de esta nueva generación de venezolanos y destacó la labor social de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Agradeció la contribución del pueblo y Gobierno de Cuba y prometió multiplicarla en los próximos 20 años.

"¡Viva Venezuela, viva Cuba, viva nuestra Cultura Popular!", expresó, para dar continuación al programa previsto.

En mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, y luego de entregar títulos a un grupo de Licenciadas y Licenciados, el Jefe de Estado tomó la palabra y destacó la importancia de la igualdad de condiciones en las misiones sociales.

Comentó la graduación de estudiantes discapacitados y de etnias indígenas. "Sin igualdad todas las libertades fenecen", exhortó, recordando que la graduación de este día es simultánea en Táchira, Portuguesa, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta y Zulia.

Parafraseando el pensamiento de Martí "Ser cultos para ser libres", instó al pueblo a luchar para la liberación plena. "La Revolución es Cultura o no es Revolución, es un hecho cultural", dijo, y ratificó que la cultura en Revolución es un acto subversivo, de otra manera es imposible.

"La Cultura es un hecho político, todo tiene un carácter y una esencia política. Nada es apolítico", reflexionó.

Desde Caracas realizó un pase satelital Simón Bolívar al Zulia, donde el mandatario presenció la graduación de otros 532 licenciados y licenciadas, 35 de los cuales pertenecen a etnias indígenas de la región.

La ceremonia tuvo como escenario el Centro de Arte "Lía Bermúdez", de Maracaibo. Allí fue presentado el diputado socialista Arias Cárdenas como padrino de la promoción zuliana, acompañado del escritor Nicanor Cifuentes y la diputada suplente de la AN, Carmen Bohórquez.

En el acto que se realiza en Caracas, acompañan al Comandante Chávez la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, y el ministro para la Cultura, Francisco Farruco Sesto, entre otras autoridades.

1.020 hombres y más de 2 mil mujeres conforman esta nueva camada de licenciados y licenciadas mención Cultural, que incluyen 150 indígenas de 20 etnias de 8 estados venezolanos, y 60 estudiantes con alguna discapacidad física.

El título otorgado es reconocido por la Universidad Experimental Simón Rodríguez.

La Misión Cultura fue creada en febrero de 2005 y hoy cuenta con más de 11 mil venezolanos estudiando, de todas las edades y estratos sociales, que en el pasado y en su gran mayoría no tuvieron acceso a la educación, para hacer de la cultura una herramienta de inclusión social como nunca antes se la consideró en la historia nacional.

No hay comentarios: