Lo Último

.

.

jueves, 28 de julio de 2011

Académico chino publica primera biografía escrita en mandarín de Hugo Chávez

Este jueves 28 de julio, la Embajada venezolana en Beijing bautizó la más reciente obra del académico chino Xu Shicheng, titulada “Biografía de Hugo Chávez: De la Revolución Bolivariana al Socialismo del Siglo XXI”, con la presencia de intelectuales, profesores y estudiantes de las universidades y academias de ciencias sociales y de estudios latinoamericanos, exembajadores chinos en América Latina, cuerpo diplomático, representantes de instituciones políticas, académicas y culturales, medios de comunicación y la comunidad venezolana

En la ceremonia de bautizo de la obra habló el doctor Wang Pen, profesor del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, experto en Latinoamérica y especialmente en el estudio de Venezuela, quien destacó que el libro del Profesor Xu sobre Chávez “está llamado a convertirse en una puerta abierta a los lectores chinos para sentir y entender los asuntos de la Latinoamérica contemporánea”.

En su discurso, el profesor Wang explicó que “los líderes revolucionarios son populares entre el pueblo chino, porque China es un país revolucionario“. Calificó a la revolución bolivariana como la primera del siglo XXI y consideró que la actual crisis financiera global “es como un catalizador que impulsa a los pueblos a buscar alternativas al capitalismo, y en ese contexto la propuesta de Chávez adquiere una importancia significativa”.

El profesor Xu Shicheng, se mostró emocionado porque el bautizo de su libro coincide con el cumpleaños (57) del Presidente Hugo Chávez a quien le deseó salud y prosperidad en su nombre y en el de todos sus amigos chinos.

Reconoció que fue un gran reto para él escribir la biografía de Chávez porque es un estadista de gran influencia en América Latina y el mundo y por eso constituye un foco de atención de la media internacional. Habló también del excelente nivel que han alcanzado las relaciones entre Venezuela y China durante el gobierno bolivariano.

Destacó que la obra está elaborada a partir del seguimiento e investigación que viene realizando sobre el desarrollo del proyecto político venezolano que lleva a cabo Hugo Chávez, y ” tiene como objetivo presentar a los lectores chinos la trascendencia de este proceso y las características de la personalidad del hombre que lo lidera”.

La Biografía de Hugo Chávez – De la Revolución Bolivariana al Socialismo del Siglo XXI” es la segunda obra biográfica que realiza el Profesor Xu sobre las personalidades de América Latina después de la publicación de la Biografía de Fidel Castro – Del Martista al Marxista en 2008 y la primera que se publica en idioma chino mandarín del Presidente venezolano

El autor
Xu Shicheng es un investigador y profesor titular del Instituto de América Latina, miembro de la Academia de Ciencias Sociales de China y actual Vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos. Habla y escribe perfectamente castellano y ha desarrollado un amplio trabajo en el Buró de América Latina del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

Entre sus obras publicadas más recientes se incluyen Estudios sobre los sistemas políticos de los países latinoamericanos (2005); Las reformas políticas y económicas de México y el cambio de su modelo (2004); Cuba (2003) y La hegemonía imperial y América Latina (2002).