Lo Último

.

.

jueves, 28 de julio de 2011

Difunden fotografía de comandantes del ELN en plena reunión

EFE).- La Policía colombiana divulgó hoy una fotografía en la que aparecen cuatro miembros del Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en lo que parece ser una reunión de jefes de esa guerrilla en un campamento rebelde.

La imagen, según la institución policial, corresponde a “una reunión realizada a fin del año pasado en la frontera con Venezuela, más exactamente en Norte de Santander” (nordeste).

En la fotografía, distribuida por correo electrónico a la prensa, aparecen de pie los principales jefes del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como “Gabino”, y Eliécer Herlington Chamorro Acosta, alias “Antonio García”.

Asimismo, Israel Ramírez Pineda o “Pablo Beltrán” y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”
“Gabino”, jefe máximo del ELN, se ve envejecido, en traje de fatiga militar y botas de campaña, mientras “García” está con camiseta negra, pantalón verde oliva y botas de caucho hasta la mitad de las piernas, y su infaltable correa que sostiene una pistola.

“Ramiro Vargas” presenta un aspecto de más años y menos peso del que mostraban imágenes que se tenían del jefe guerrillero divulgadas hace algunos años, cuando el ELN mantuvo diálogos con el Gobierno colombiano en Cuba.

La policía reveló que la fotografía fue encontrada “en los dispositivos electrónicos incautados el 4 de junio del presente año durante la Operación Fortuna”, en Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la que fueron detenidos Luis Alberto Castaño Estrada, alias “Mono Einer” y Nafer Miguel Julio, alias “Evert”, cabecilla del “frente José Antonio Galán” de esa guerrilla.

El ELN es la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ambas en actividad desde 1964, año en el que fueron fundadas, con pocos meses de diferencia.