Lo Último

.

.

martes, 19 de julio de 2011

Diario ecuatoriano acepta rectificar dichos por los que Correa lo demandó

El diario ecuatoriano El Universo aceptó el martes rectificar afirmaciones de uno de sus columnistas, a raíz de las cuales el presidente Rafael Correa planteó una demanda en la que exige tres años de cárcel para sus directivos y 80 millones de dólares, anunció el periódico.

"Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale", indicaron los dueños del periódico en una carta dirigida a Correa.

El texto fue revelado en el inicio de la audiencia final de juzgamiento en la ciudad de Guayaquil (suroeste) a la que asisten el mandatario, el director y los subdirectores del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, respectivamente, así como el articulista y ex editor de opinión Emilio Palacio.

Los propietarios explicaron que los términos de la rectificación deben ser propuestos por Correa, al no poder "anticipar" que los que ellos planteen coincidan con el pensamiento del gobernante.

Asimismo, aclararon que hacen el ofrecimiento pese a que les resulta "imposible rectificar afirmaciones" que no son de su autoría, y para evitar la "catástrofe" económica del rotativo, uno de los más influyentes de Ecuador.

"Si usted decide no aceptar nuestra propuesta, que sirva esta carta como cumplimiento a su exigencia" de rectificación, subrayó el cotidiano fundado hace 90 años.

Correa presentó la demanda el 21 de marzo a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre.

El secretario del sindicato de trabajadores del diario, Jorge Galvez, dijo que el monto fijado en la demanda por el Jefe de Estado quebraría a la empresa y que están en peligro unos 1.100 empleos directos.

EFE