Lo Último

.

.

martes, 19 de julio de 2011

Salas Feo: “El Gobierno está promoviendo el mercado negro con la Ley de Costos”

Prensa Gobernador del estado Carabobo).- El Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, señaló que el Gobierno Nacional está promoviendo un mercado negro en Venezuela con la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos.

Indicó que la aprobación de la ley, lo que va a generar es que “las empresas formalmente instaladas, mantengan algunos productos que les de cierta utilidad, y los precios son aceptados por el gobierno, pero va ocurrir que otros productos no se van a conseguir en el mercado. Eso va a conllevar al resurgimiento de un mercado negro que va a vender a un precio exorbitante los alimentos y productos que supuestamente va a controlar dicha ley”.

Destacó que cada vez que el Gobierno Nacional pretende controlar algo, surge inmediatamente un mercado negro. En estos momentos, por ejemplo, las amas de casa no consiguen en los supermercados la carne regulada a 22 bolívares fuertes, pero si en el mercado negro a razón de BsF. 45, lo que significa un 100 por ciento por encima del precio controlado. Asimismo pasa que el Ejecutivo Central es el productor de cabillas en el país, y los venezolanos no encuentran este material de construcción, sin embargo, existe un mercado negro donde lo venden a un precio triplicado o cuadruplicado.

Esta misma situación –dijo- se repite con el cemento, el gobierno es el productor por excelencia en el país, tras estropear todas las cementeras, y este insumo está regulado a 17 bolívares fuertes, pero no se consigue al precio regulado, y cuando se consigue, el precio es el doble, lo que significa que el Gobierno Nacional está aplicando demagogia y haciendo ilusiones de que va a controlar los precios, cuando todo este tipo de medidas, a nivel internacional, provocan es la creación de un mercado negro de manera espontánea”.

En ese sentido, el mandatario carabobeño se preguntó “si el Gobierno Nacional va ir en contra del mercado informal en Venezuela, puesto que el 40 por ciento de los venezolanos dice que está empleado, no porque tengan un empleo fijo, sino porque trabajan en el sector informal vendiendo en la calle, entonces esa ley es para ir en contra de aquellos que se rebuscan o matan un tigrito para poder sobrevivir, cuando la escasez la está provocando el mismo gobierno”.

Reclamando los recursos

El jefe del Gobierno de Carabobo, recordó que desde hace dos meses alertó sobre el cierre técnico de alcaldías y gobernaciones por falta de recursos, y “en las últimas 48 horas, el burgomaestre de la alcaldía de Valencia, Edgardo Parra, confesó que se estaba quedando sin plata, porque no le bajan los recursos, hoy el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, ratificó que no tiene para pagar la nómina de los que trabajan en el Gobierno de Amazonas, y esto se debe a que el centralismo envía los recursos a cuenta gotas, amén de que existe una deuda exorbitante con todas las gobernaciones y alcaldías del país”.

Agregó que su reclamo, en absoluto, tiene que ver con política, pues lo que está es alertando para que el Gobierno Nacional no siga asfixiando a las gobernaciones y alcaldías, “porque hay demasiadas necesidades en el pueblo para que el centralismo vaya tan lento con la entrega a cuenta gotas de los recursos”.

Aseveró que “a Carabobo le enviaron en el último crédito 126 millones de bolívares fuertes, y la gente creerá que con eso se resuelven los problemas, y la deuda con Carabobo es de mil 400 millones de bolívares fuertes, y mandan menos del 10 por ciento de la deuda que existe con nuestra región, donde hay que atender escuelas, pagarle a maestros, pensionados, jubilados, enfermeros, policías y a todo el sector salud, además de atender requerimientos de cada comunidad”.

400 créditos para microempresarios

Este martes, el gobernador Henrique Fernando Salas Feo, hizo entrega de 400 créditos solidarios a microempresarios, generando en los siete primeros meses del año 47 mil nuevos empleos entre directos e indirectos. El mandatario estuvo acompañado de la Secretaria de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, Moraima Padrón, así como también, la titular de Producción, Turismo y Economía Popular, Gabriela Leonardi de Carrillo.

Aseguró que el programa que lleva adelante la Fundación para la Solidaridad (Fundasol) está distribuido por toda la geografía de Carabobo, ayudando a gente que lo necesita, siendo éste un punto de apoyo para salir adelante y, en la medida que cada beneficiario va cumpliendo con los pagos, se le renueva el crédito, para que vaya que su respectivo negocio vaya creciendo.

Gladys Rondón, habitante del sector El Socorro, parroquia Tocuyito, municipio Libertador, manifestó su gratitud hacia el mandatario carabobeño por los 23 financiamientos que le ha otorgado Fundasol. “Con estos créditos tengo una microempresa de alquiler de lavadoras, me siento realizada como persona y quisiera que muchas madres solteras como yo, salgan adelante”.

Esta emprendedora señaló que sus expectativas son abrir en un futuro una lavandería en su propia casa para que la comunidad pueda contar con este servicio a precios solidarios.