Lo Último

.

.

martes, 19 de julio de 2011

Comenzó XIII Encuentro Latinoamericano por el Hábitat Popular en Caracas

Desde este lunes inició en Caracas el XIII Encuentro Latinoamericano por el Hábitat Popular, evento donde participarán representantes del Movimiento de Pobladores de Venezuela y de América Latina, quienes propondrán estrategias para el impulso de la producción autogestionaria de vivienda, a fin de eliminar el déficit habitacional.

La actividad contará con la participación de 200 representantes del movimiento de pobladores venezolanos, delegados de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda, la União de Moradia Popular de Brasil y la Federación de Tierra y Vivienda de Argentina.

Así lo informó este martes Andrés Arellano, representante del Movimiento de Pobladores de Venezuela, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Arellano explicó que el evento se efectuará hasta el próximo jueves 21 de julio, día donde también se tiene prevista la realización de una marcha por la autogestión popular en Caracas, la cual partirá desde la plaza Venezuela hasta la plaza Morelos.

La agenda de discusión, que se realizará en la sala plenaria de Parque Central, se debatirá sobre: luchas urbanas, políticas autogestionarias y populares para la producción del hábitat y organización popular.

“La realización de este evento es muy importante, porque se plantea posicionar el tema de la autogestión del hábitat popular. Nosotros queremos que el pueblo se convierta en constructor de sus propias viviendas. Esta es la única manera de solucionar el déficit habitacional”, señaló Arellano.

Argentina ejemplo a seguir

Néstor Keyser, representante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Argentina (MOI), expresó que a través de la autogestión popular se ha logrado impulsar en Buenos Aires, una Ley que permite la transferencia de recursos a las organizaciones populares para la recuperación y construcción de viviendas.

Manifestó que se mostrará el proyecto de inclusión social de vivienda, que se realiza en ese país, el cual tiene su principal basamento en las necesidades del pueblo.

“Después de 10 años de luchas, de tomar edificios, pudimos hacer que aprobaran la Ley 341, la cual nos permitió remodelar los edificios que habíamos ganado, comprar la tierra y llevar adelante la ejecución de nuevas obras”, aseveró.

Indicó que la autogestión es la única manera de erradicar el déficit de vivienda habitacional en América Latina. “Sólo con la unión de los ciudadanos organizados y luchadores es posible erradicar este problema”, dijo

En la actividad se espera la presencia de representante del Gobierno Bolivariano, durante los días de desarrollo del evento.

Para el día viernes, se tiene previsto el intercambio de opiniones y experiencias con algunas de las personas beneficiarias de los programas de vivienda en Caracas.

VTV